• Un submarino de la Armada iraní durante un simulacro naval en el mar de Omán, 23 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 29 de julio de 2019 21:37

Irán y Rusia tienen programado llevar a cabo “en un futuro próximo” maniobras navales conjuntas en el Golfo Pérsico, informa un mando militar del país persa.

“Según los acuerdos alcanzados, Irán y Rusia realizarán, en un futuro cercano, simulacros en la región del océano Índico, la costa de Makran, el estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico”, ha señalado el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi.

LEER MÁS: Irán: Cooperación con Rusia es estrategia de largo plazo

En declaraciones ofrecidas este lunes a la agencia persa de noticias IRNA, Janzadi —quien se encuentra en la ciudad rusa de San Petersburgo— ha informado que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán firmó un acuerdo con el Ministerio ruso de Defensa.

Este acuerdo, ha explicado el mando castrense persa, ha sido el primero de su tipo entre Teherán y Moscú y tiene como objetivo impulsar la cooperación militar entre ambos países.

Según los acuerdos alcanzados, Irán y Rusia realizarán, en un futuro cercano, simulacros en la región del océano Índico, la costa de Makran, el estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico”, anuncia el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi.

 

De igual modo, en otra parte de sus declaraciones, Janzadi ha indicado que Irán y Rusia planean desarrollar sus cooperaciones defensivas y militares en el mar Caspio, en el marco de acuerdos previamente rubricados.

LEER MÁS: Irán y Rusia planean maniobras navales conjuntas en el mar Caspio

Este anuncio se produce en momentos de alta tensión en la región de Oriente Medio. En esta coyuntura, el Reino Unido ha planteado la formación de una fuerza naval europea para escoltar las naves en el Golfo Pérsico, después de que Irán incautara un petrolero británico que había violado las leyes internacionales a su paso por el estrecho de Ormuz.

Por su parte, Irán ha tachado de “hostil” la misión naval europea en el Golfo Pérsico y alerta que no permitirá que ningún país invada sus aguas.

fmk/ncl/hnb

Comentarios