• El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, ofrece un discurso en Teherán, 23 de junio de 2019. (Foto: Tasnim)
Publicada: martes, 25 de junio de 2019 14:13
Actualizada: martes, 25 de junio de 2019 17:44

El derribo de un dron espía de EE.UU. por las fuerzas iraníes muestra la cero tolerancia que tiene Teherán a la hora de defender sus intereses nacionales.

Así lo ha declarado este martes el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, en referencia al derribo, el jueves, de una aeronave no tripulada (dron) estadounidense, después de que se adentrase sin autorización en el espacio aéreo iraní, concretamente, en la sureña provincia de Hormozgan.

“Este suceso elevó la dignidad y el orgullo nacional del pueblo iraní y puso de relieve que el sistema de la República Islámica nunca jamás dudará en salvaguardar sus intereses nacionales”, ha precisado el alto mando militar persa.

Los enemigos de Irán, ha proseguido, exasperados por el poder defensivo del país persa, son incapaces de desencadenar una confrontación armada contra la República Islámica.

Este suceso elevó la dignidad y el orgullo nacional del pueblo iraní y puso de relieve que el sistema de la República Islámica nunca jamás dudará en salvaguardar sus intereses nacionales”, ha precisado el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, en alusión al derribo, el jueves, de un dron estadounidense después de que se adentrase sin autorización en el espacio aéreo iraní.

 

Tras el derribo del aparato, el presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció que sopesó lanzar, a modo de represalia, un ataque selectivo contra varias instalaciones iraníes, pero que dio marcha atrás por considerarlo “desproporcionado”.

LEER MÁS: Trump afirma que canceló la operación para atacar a Irán

Trump justificó su decisión afirmando que le preocupaban las posibles víctimas —unas 150, según le dijeron—, pero, en realidad, conforme a distintos analistas, fue el temor a los misiles iraníes y a las graves consecuencias que su ofensiva podría provocar en el escenario internacional lo que le persuadieron de lanzar cualquier tipo de operativo.

Las autoridades persas han instado a EE.UU. a evitar una guerra “incontrolable” con Irán y a actuar con responsabilidad para proteger las vidas de las tropas que tiene desplegadas en el oeste de Asia.

LEER MÁS: Comandante persa: EEUU debe evitar guerra “incontrolable” con Irán

En esta misma línea, el comandante de la Armada iraní, el almirante Hosein Janzadi, ha advertido la jornada de hoy que los enemigos de Irán no sobrevivirían a un posible conflicto o “cualquier estupidez que cometiesen contra el país persa en el Golfo Pérsico”.

LEER MÁS: “Disparar una bala contra Irán prenderá fuego a intereses de EEUU”

ftm/anz/mnz/rba

Comentarios