• Sistemas de defensa aérea, modelo 15 de Jordad, de Irán, exibidos por el Ejército, 9 de junio de 2019. (Foto: Tasnim)
Publicada: jueves, 20 de junio de 2019 7:26

Un alto cargo de seguridad de Irán asegura que el espacio aéreo del país persa es una línea roja, y quien lo viole recibirá una respuesta contundente.

“Las fronteras aéreas de Irán son una línea roja de nuestro país, por tanto, no importa de qué país sea el avión violador, el agresor recibirá una dura respuesta”, aseveró el miércoles el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

En declaraciones ofrecidas al margen de una cumbre de seguridad en la ciudad rusa de Ufá, el destacado funcionario iraní recalcó que el país persa ha subrayado en reiteradas ocasiones que “defenderá con toda fuerza” a sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres.

Este jueves, la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha derribado un dron espía agresor de EE.UU. en el sur del país persa.

LEER MÁS: Irán desvela un nuevo sistema de defensa aérea

Las fronteras aéreas de Irán son una línea roja de nuestro país, por tanto, no importa de qué país sea el avión violador, el agresor recibirá una dura respuesta”, aseveró el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

 

Mediante un comunicado, el Cuerpo de Guardianes ha informado de que se trataba de un avión no tripulado espía estadounidense, tipo Global Hawk, el cual fue detectado y derribado en la localidad de Kuhmobark, en la provincia de Hormozgan.

Esta operación se produjo, de hecho, en línea con las reiteradas advertencias de las autoridades militares iraníes, como las realizadas el miércoles por Shamjani, de que Teherán dará una “respuesta fuerte en un tiempo mínimo” a cualquier violación a la soberanía y seguridad del país.

LEER MÁS: Irán dará duro golpe a cualquier intento contra su seguridad

El asesor principal del comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, el general Morteza Qorbani, subrayó a su vez a principios de este mes de junio que el país persa no es partidario de las guerras, pero dará una respuesta aplastante a cualquier agresión enemiga.

LEER MÁS: Irán: No somos belicistas pero responderemos a cualquier agresión

Hasta el momento, el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) no se ha pronunciado sobre el derribo de la aeronave. No obstante, el capitán William Urban, portavoz principal del Mando Central de Estados Unidos (Centcom, por su acrónimo en inglés) —considerado grupo terrorista por Irán—, ha alegado que “no hubo ningún dron sobre el territorio iraní”.

mnz/ncl/ftn/hnb