• El edificio de la Cancillería iraní en Teherán, capital persa.
Publicada: lunes, 11 de julio de 2016 8:13

Irán ha tachado de ‘sin fundamento’ las alegaciones planteadas por la OTAN sobre el programa de misiles balísticos iraní.

“Como hemos reiterado sucesivas veces, las capacidades misilísticas de Irán se desarrollan conforme al marco legal de los programas defensivos de la República Islámica y no han sido programados para transportar ninguna ojiva nuclear”, ha afirmado este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

Como hemos reiterado sucesivas veces, las capacidades misilísticas de Irán se desarrollan conforme al marco legal de los programas defensivos de la República Islámica y no han sido programados para transportar ninguna ojiva nuclear, ha afirmado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el programa de misiles balísticos de Irán no tiene vínculo alguno con el acuerdo nuclear —Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) — y los diálogos nucleares, y no viola la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Los comentarios de Qasemi se producen en reacción a la declaración conjunta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE), emitida el viernes en Varsovia (capital de Polonia), sobre el programa de misiles balísticos iraní.

 

En el artículo número 68 de dicha declaración, los 28 líderes (de países miembros de la organización transatlántica) manifiestan su preocupación por el programa de misiles balísticos de la República Islámica de Irán y la continuación de ensayos misilísticos por parte de Teherán, y los califican de contradictorios a la resolución 2231 del CSNU.

Aunque Teherán ha reiterado una y otra vez que nunca ha buscado ni buscará desarrollar armas nucleares, y que siempre ha respetado el marco definido tanto en el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear como en el JCPOA, no obstante, los países occidentales no dejan de tramar un nuevo complot contra el programa de misiles de Irán.

El jueves, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y la canciller alemana, Angela Merkel, realizaron comentarios “poco profesionales” sobre el lanzamiento de misiles balísticos del país persa al afirmar que viola las resoluciones del CSNU.

mep/ktg/nal