• El momento del lanzamiento del misil balístico modelo Qadr en los montes de Alborz, en el norte de Irán, el 9 de marzo de 2016.
Publicada: miércoles, 9 de marzo de 2016 10:02
Actualizada: jueves, 10 de marzo de 2016 4:08

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) ha enfatizado este miércoles que los misiles balísticos de Irán pertenecen a todos los pueblos oprimidos del mundo.

“Estos misiles son totalmente iraníes pero pertenecen también a los pueblos de Palestina, El Líbano, Siria, Irak y todos los oprimidos del mundo”, ha insistido el comandante de la División Aeroespacial del CGRI, el general de brigada Amir Ali Hayizade.

El alto castrense persa ha asegurado que la República Islámica de Irán no busca “conquistar territorios”, sino que intenta ayudar a las naciones oprimidas, pues ha advertido sobre el peligro que conllevarán los misiles iraníes para los opresores, sean quienes sean, estén donde estén.

Estos misiles son totalmente iraníes pero pertenecen también a los pueblos de Palestina, El Líbano, Siria, Irak y todos los oprimidos del mundo”, manifiesta el comandante de la División Aeroespacial del CGRI, el general de brigada Amir Ali Hayizade.

El general de brigada Amir Ali Hayizade.

 

El militar iraní ha dejado claro que actualmente Irán no está dispuesto a usar tales misiles contra los grupos terroristas, al mismo tiempo ha recordado que el régimen de Israel se encuentra entre los países islámicos y que en el caso de una posible guerra, colapsará en un instante.

El general de brigada Hayizade ha evocado que el país persa nunca ha empezado una guerra, pero ha afirmado que “no vamos a ser sorprendidos”, y por lo tanto, la República Islámica de Irán puso sus misiles y equipamientos militares en donde no sea alcanzable por sus enemigos.

Además de hacer hincapié en que la enemistad de EE.UU. ya es una realidad y la toman en serio las autoridades iraníes, ha manifestado que el poderío de los misiles de largo alcance de Irán de hasta dos mil kilómetros sirve para enfrentarse al régimen de Israel, un fiel aliado de EE.UU. en la zona.

En las declaraciones hechas al margen del segundo día de la fase final de los ejercicios de misiles del CGRI, bautizados como ‘Eqtedare Velayat’, se ha referido a la existencia de los silos y túneles a lo largo de Irán, para después ratificar que el país utilizará sin duda sus equipamientos militares ante cualquier amenaza.

El CGRI ha disparado hoy miércoles dos misiles de largo alcance modelo ‘Qadr H’ y ‘Qadr F’ desde la cordillera de Alborz, en el norte de Irán, hacia los objetivos en las costas de Makran, ubicadas en las orillas del mar de Omán (sureste del país persa), recorriendo así una distancia de unos 1400 kilómetros para alcanzar sus objetivos.

Ante los periodistas, el general de brigada Hayizade ha explicado que Qadr H pesa 17 toneladas, tiene una altura de 16 metros y un diámetro de 1.25 metro, posee ojiva desmontable con alto nivel explosivo, funciona con combustible líquido y puede alcanzar los objetivos a una distancia de hasta dos mil kilómetros.

En este sentido, ha subrayado que estas capacidades se obtuvieron gracias a las sanciones antiraníes impuestas por parte de los enemigos, al avisar que si las sanciones aumentan, el CGRI incrementará por su parte sus movilizaciones y, por lo tanto, sus capacidades.

Para acabar, el comandante de la División Aeroespacial del CGRI ha reiterado que tras la aplicación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear iraní, los enemigos apuntan la seguridad del país persa, y que las sanciones relacionadas al programa de misiles de Irán amenazan, en realidad, su seguridad, pues ha prometido que el CGRI garantizará la seguridad de los iraníes.

La República Islámica de Irán ha asegurado en reiteradas ocasiones que su doctrina defensiva radica únicamente en la disuasión y que las pruebas de misiles balísticos no suponen violaciones a ninguna de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero se ha comprometido a responder contundentemente cualquier amenaza en su contra.

zss/ktg/hnb