“En el caso del acuerdo entre los altos funcionarios de Irán y China, los dos países cooperarán en la lucha contra la piratería en el golfo de Adén”, ha anunciado este domingo el contralmirante Sayari.
En el caso del acuerdo entre los altos funcionarios de Irán y China, los dos países cooperarán en la lucha contra la piratería en el golfo de Adén”, recalca el comandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari.
Sus declaraciones vienen después de la reunión con una delegación militar china en la capital iraní, Teherán, en la que se ha abordado algunas coordinaciones para tener presencia en las aguas libres y los puntos lanzados en la visita del año pasado de la representación castrense iraní a China.

En cuanto a las áreas de formación, el alto rango militar ha explicado que Teherán está dispuesto a ofrecer sus experiencias a la parte china y celebrar cursos de formación conjunta.
Otros temas considerados en este encuentro, según Sayari, eran la cooperación para reparación de las naves, incluidos sumergibles; el intercambio de las informaciones en torno al golfo de Adén, océano Índico y estrecho de Bab el-Mandeb; realización de las maniobras conjuntas de búsqueda y rescate; y la visita de las flotillas de ambos países a los puertos del otro.
Por su parte, el subjefe de Estado Mayor del Ejército de China, que encabeza la delegación china, ha informado del inicio de algunas cooperaciones entre Teherán y Pekín, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en que las fuerzas navales de ambos países tienen mucho en común, pues ha esperado que las cooperaciones en este ámbito aumenten aun más.
Cebe recordar que el almirante Sun Jianguo, jefe de Estado Mayor adjunto del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, viajó a mediados del pasado mes de octubre a Irán para abordar las posibles vías para desarrollar las colaboraciones militares de las partes y para materializar este objetivo se entrevistó con el contralmirante Sayari; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Hasan Firuzabadi; y el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan.
Cabe destacar que Irán y China gozan actualmente de unas estrechas relaciones en diferentes ámbitos, en especial en materia defensiva. En 2013, un destructor iraní atracó en el puerto de Zhangjiagang, en la provincia de Jiangsu, en el este del gigante asiático, y China envió por su parte en septiembre del año pasado dos destructores hacia el país persa en una visita de cuatro días al puerto de Bandar Abas (sur de Irán).
zss/ktg/mrk