• Excavaciones del montículo cerca del pueblo de Novoaleksándrovka, Ucrania.
Publicada: domingo, 30 de mayo de 2021 17:57

En Ucrania, descubren un crómlech, un monumento megalítico de piedras que forman un espacio cerrado, más antiguo que el famoso Stonehenge británico.

Durante las excavaciones realizadas cerca de la localidad de Novoaleksándrovka, región de Dnepropetrovsk, los arqueólogos ucranianos descubrieron un lugar donde bloques de piedra de varios metros de altura forman un círculo, ha informado el portal local Informator.

En arqueología esto se conoce como crómlech ―monumento megalítico hecho de menhires dispuestos en círculo― o, más popularmente, se lo llama Stonehenge, en honor al famoso monumento en el Reino Unido que atrae a millones de visitantes cada año.

Además del crómlech de piedra de la Edad de Cobre, en la parte interior del montículo han sido hallados entierros humanos y fragmentos de cerámica.

 

La estructura de losas de piedra dispuestas en círculo, con un cono truncado en la parte superior, fue erigida hace unos 5500 años y mide 120 por 80 metros.

Hasta ahora, los arqueólogos han encontrado 20 entierros humanos; algunas de las tumbas eran grupales. El entierro más antiguo pertenece al Eneolítico, el período de transición del Neolítico a la Edad de Bronce.

tmv/anz/krd/mkh