• Stonehenge, un monumento megalítico tipo crómlech, en el condado de Wiltshire (el Reino Unido), 26 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 12 de febrero de 2021 19:06

El monumento megalítico Stonehenge, en el condado de Wiltshire, sur del Reino Unido, fue erigido por primera vez en Gales, descubren los arqueólogos.

Arqueólogos han encontrado un círculo de piedra desmantelado en el oeste de Gales que creen que fue trasladado a la llanura de Salisbury (Inglaterra) y reconstruido como el famoso Stonehenge.

Las piedras más pequeñas del monumento, o piedras azules, provienen de las colinas de Preseli de Gales y se cree que se erigieron por primera vez hace 5000 años, siglos antes de que las piedras sarsen más grandes de Stonehenge fueran traídas desde solo 22 kilómetros de distancia. 

Ahora, los investigadores del University College London ha identificado canteras de megalitos para las piedras azules y un círculo de piedra desmantelado cercano, señalando que se tomaron del círculo y se reciclaron en Stonehenge, a 200 kilómetros de distancia, tal vez como resultado de la migración, según un artículo publicado este viernes en la revista Antiquity.

 

El círculo de Gales tiene un diámetro de 110 metros, igual que el hueco que encierra Stonehenge, y ambos están alineados con el solsticio de mitad del verano boreal al amanecer.

“Es como si simplemente desaparecieran. Quizá la mayoría de la gente emigró, llevándose sus piedras, sus identidades ancestrales, con ellos”, ha dicho Parker Pearson, profesor de arqueología en University College London, que lideró la investigación, a la agencia británica de noticias BBC.

ftn/lvs/mkh