• Los tibetanos en China celebran Año Nuevo Lunar
Publicada: domingo, 4 de marzo de 2018 16:47

Los tibetanos en China han celebrado con entusiasmo el fin de las fiestas por el Año Nuevo Lunar con un buda gigante de colores tornasolados y cadáveres de corderos, algo que ha encantado a los fieles y turistas presentes en el norte del gigante asiático.

Esta es la culminación del Losar, el Año Nuevo tibetano. Los monjes caminan hacia una colina vestidos de rojo llevando una thangka, una representación monumental de Buda pintada a mano durante meses y tan alta como un edificio de varios pisos, que despliegan cuando llegan a su destino.

“Es una ofrenda a Buda. Debe ser enorme para que todos los seres vivos puedan verla: los humanos, pero también las aves y los insectos, para que todos tengan la oportunidad de tener una mejor existencia en su vida futura”, explicó el domingo un monje a la agencia francesa de noticias AFP.

Durante estos festejos, la policía estuvo muy presente controlando los vehículos y también los pocos hoteles autorizados para albergar turistas.

El líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, acusa a China de cometer un ‘genocidio cultural’ contra los tibetanos, pero Pekín asegura que apoya la cultura local y desafía al líder tibetano, que abandonó China en 1959 para exiliarse en La India.

Es una ofrenda a Buda. Debe ser enorme para que todos los seres vivos puedan verla: los humanos, pero también las aves y los insectos, para que todos tengan la oportunidad de tener una mejor existencia en su vida futura”, explica un monje a la agencia francesa de noticias AFP.

ftn/anz/mnz/hnb