Expertos de Italia han reconstruido a escala real tres de los monumentos culturales destruidos y dañados por el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) en Siria e Irak.
Las obras se exhiben en el Coliseo de Roma en una exposición que cuenta con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), informa la agencia española de noticias EFE.
La muestra, titulada "Renacer de las destrucciones", empezó el jueves y estará abierta al público hasta el 11 de diciembre. En ella se refleja cómo fue el Palacio Noroeste de Nimrud (Irak), la Sala de Archivo de Ebla (Siria) o parte del techo destruido del milenario templo de Bel en Palmira (Siria).
La iniciativa se debe a las nuevas tecnologías y la labor de tres empresas italianas, y su objetivo es permitir que se admire la grandiosidad e importancia de estos monumentos.
La apertura del evento contó con la presencia del presidente de Italia, Sergio Mattarella, del ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, y del de Cultura, Dario Franceschini.
El ministro de Exteriores italiano dijo que es necesario "la preservación del patrimonio arqueológico, cultural, de símbolos de la civilización antigua, para así defender algo de extraordinario valor que es el pluralismo, la realidad plural de los territorios que hoy son objetivo de guerras y conflictos".
Estas obras una vez concluida la exposición, pasarán a disposición del Ministerio italiano de Cultura para su restauración, antes de ser devueltas al Museo Nacional de Damasco en Siria.
ftn/ctl/bhr/msf
