• Médicos cubanos después de regresar de Brasil a La Habana, 23 de noviembre de 2018. (Foto: AP)
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 7:20

La Cancillería cubana tacha de “injuriosa” la lucha de EE.UU. contra colaboración médica internacional que favorece a los pueblos necesitados de esta asistencia.

“La cruzada del Gobierno de EE.UU. contra la cooperación médica internacional es un acto infame y criminal contra los pueblos necesitados de asistencia médica, que no podrá opacar el aporte solidario y humano de los 29 mil profesionales de la salud cubanos, quienes con enorme sacrificio y comprensión de sus familiares, ofrecen servicios actualmente a 65 naciones”, declaró el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba.

LEER MÁS: EEUU restringe a funcionarios cubanos pretextando misiones médicas

El comunicado denuncia las medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. que incluye “una campaña contra la colaboración médica que Cuba ofrece, combinada con la amenaza de sanciones a dirigentes cubanos y presiones contra los Estados receptores para que prescindan de ella”.

Washington también ha acusado a Cuba de una supuesta esclavitud moderna y trata de personas que laboran en el sistema de salud cubano, con fines de explotación, lo que La Habana considera una “alegada injerencia de estos en asuntos internos de los Estados en que están ubicados los médicos de la isla”.

LEER MÁS: Cuba acusa a EEUU de ‘sabotear’ sus misiones médicas

En este sentido, el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parilla, a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, ha enfatizado que pese a la despreciable actitud de EE.UU., Cuba seguirá defendiendo el acceso a la salud como un derecho humano.

La cruzada del Gobierno de EE.UU. contra la cooperación médica internacional es un acto infame y criminal contra los pueblos necesitados de asistencia médica, que no podrá opacar el aporte solidario y humano de los 29 mil profesionales de la salud cubanos, quienes con enorme sacrificio y comprensión de sus familiares, ofrecen servicios actualmente a 65 naciones”, ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba.

El político ha expresado al respecto que “los profesionales cubanos seguirán salvando vidas y procurando la salud y el bienestar por el mundo, al límite de nuestras posibilidades, donde quiera se nos solicite”.

Asimismo, el Ministerio ha lamentado que unido a la “injuriosa e intense” campaña desplegada desde el año pasado contra la colaboración médica, Washington no deja de amenazar con imponer sanciones a dirigentes cubanos y presiona a los Estados receptores para que prescindan de los servicios sanitarios que les ofrece la isla.

Rodríguez ha denunciado que en su persecución y búsqueda de información, Washington ha intentado con sus “diplomáticos” interrogar al personal cubano en los centros de salud donde este labora en el exterior, incluso en África Norte y Medio Oriente.

Cuba también había acusado a EE.UU. de estar detrás del operativo contra los médicos cubanos que fueron detenidos arbitrariamente por el gobierno de facto de Bolivia, y exigió el cese inmediato “del hostigamiento y las acciones de esta naturaleza contra la integridad de los colaboradores cubanos de la salud en Bolivia”.

LEER MÁS: Cuba acusa a embajada de EEUU de hostigar a sus médicos en Bolivia

LEER MÁS: Cuba exige inmediata liberación de funcionarios detenidos en Bolivia

Las Brigadas Médicas cubanas han estado presentes en la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Paquistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros.

mrz/ktg/tqi/hnb

Comentarios