• Un grupo de médicos cubanos en una misión en Haíti.
Publicada: martes, 1 de octubre de 2019 1:02

EE.UU. confirma nuevas restricciones de visa a dirigentes cubanos que, según Washington, “explotaron” a los profesionales de las misiones médicas de la isla.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha reafirmado este lunes que “está imponiendo restricciones de visa (...) a los funcionarios cubanos responsables de ciertas prácticas laborales de explotación y coercitivas como parte del programa de misiones médicas en el extranjero de Cuba”.

En este contexto, el ente ha acusado a los Castro —en alusión a los exlíderes de la isla Fidel y Raúl—  de aprovechar “desde hace varias décadas” el trabajo de los médicos cubanos para luego indicar que dicha alegada práctica aún continúa.

Ha precisado además que, “cualquier programa de salud que coaccione, arriesgue y explote sus propios profesionales es fundamentalmente defectuoso”.

Las nuevas restricciones de la Casa Blanca contra La Habana salen a luz mientras la isla ha denunciado en varias ocasiones los intentos de EE.UU. para “desprestigiar” al programa cubano de colaboración de salud con otros países y ha alertado de que, con estas acusaciones, Washington busca retomar planes para el “robo de cerebros”.

LEER MÁS: Cuba defiende a sus médicos ante acusaciones estadounidenses

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha señalado que “está imponiendo restricciones de visa (...) a los funcionarios cubanos responsables de ciertas prácticas laborales de explotación y coercitivas como parte del programa de misiones médicas en el extranjero de Cuba”.

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su parte, denunció la semana pasada los infundios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la cooperación médica en cuestión, al calificar las acusaciones del inquilino de la Casa Blanca como “calumniosas e inadmisibles”.

En concreto, fue en 2018 y luego de la retirada en noviembre del mismo año de casi 8000 médicos cubanos que laboraban en Brasil, cuando Washington inició una campaña de descrédito contra los servicios de salud de la isla, que incluye la propuesta de reactivación del Programa de Permisos para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP), que alienta las deserciones de médicos antillanos en el extranjero.

LEER MÁS: EEUU, complacido por anuncio de Bolsonaro sobre médicos cubanos

En 55 años, Cuba ha cumplido 600 000 misiones internacionales en 164 naciones, en las que han participado más de 400 000 trabajadores de la salud. Además, la venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas para la isla, por encima del turismo.

mtk/lvs/hnb

Comentarios