• Primer grupo de médicos cubanos regresa de Brasil a Cuba, tras polémicas declaraciones del presidente electo Jair Bolsonaro, jueves 15 de noviembre de 2018.
Publicada: viernes, 16 de noviembre de 2018 3:11
Actualizada: viernes, 16 de noviembre de 2018 3:32

EE.UU. aplaudió los cambios anunciados por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, al programa de médicos cubanos en el país suramericano.

“Qué bueno ver al presidente electo Bolsonaro insistir en que los médicos cubanos en Brasil reciban su justo salario en lugar de dejar que Cuba se lleve la mayor parte para las arcas del régimen”, ha escrito este viernes en Twitter Kimberly Breier, la principal funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina.

Cuba anunció el miércoles su abandono del programa Más Médicos, en el que participaba desde su creación en 2013 a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a declaraciones del mandatario electo de Brasil, de que realizaría reformas en dicho proyecto, tras su llegada al poder el próximo 1 de enero.

Entre los cambios previstos por Bolsonaro, apodado el Trump brasileño, figuran la revalidación de los títulos de los galenos y la contratación individual, entre otros, como condiciones para que continúe el programa que, según cifras oficiales, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes en Brasil durante los últimos cinco años.

Tras conocer la salida del primer grupo de médicos cubanos de Brasil, Bolsonaro deploró la decisión “unilateral” e “irresponsable” de La Habana de no acatar sus exigencias.

Qué bueno ver al presidente electo (Jair) Bolsonaro insistir en que los médicos cubanos en Brasil reciban su justo salario en lugar de dejar que Cuba se lleve la mayor parte para las arcas del régimen”, escribe Kimberly Breier, la principal funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina.

 

Mientras tanto, especialistas cubanos de la salud lamentaron el jueves el impacto en la población más humilde de Brasil de su salida del programa Más Médicos, postura que calificaron de necesaria ante los cuestionamientos del ultraderechista Bolsonaro.

“Nosotros cumplimos con nuestro deber y acercamos servicios de salud a personas de escasos recursos en el país suramericano. Ellos sí sentirán nuestra ausencia”, comentó a la agencia de noticias cubana Prensa Latina la doctora Doraida Aldana poco después de arribar a La Habana (capital cubana), luego de tres años de trabajo en el gigante suramericano.

En recientes declaraciones, Bolsonaro consideró que “no hay sentido en mantener relaciones diplomáticas con Cuba”, alegando que en la isla no se respetan los derechos humanos; dos días después de que las autoridades de la mayor de las Antillas manifestara su intención de mantener lazos con Brasil.

ncl/lvs/rba