• El ministro de Exteriores de cuba, Bruno Rodríguez, en una conferencia de prensa en la Habana (capital cubano), el 19 febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 8 de agosto de 2019 6:30

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ve con preocupación que la violencia contra los latinos en EE.UU. derive del discurso de odio del presidente Donald Trump.

“Es preocupante que expresiones de racismo, violencia y xenofobia en EE.UU. agredan a ciudadanos de los pueblos latinoamericanos, como resultado del indignante discurso de odio y rechazo del actual Gobierno estadounidense”, tuiteó el miércoles el ministro de Exteriores de Cuba.

De esta manera, Cuba se suma a las críticas que, incluso dentro de Estados Unidos, se levantan contra el presidente republicano, conocido por su discurso antiinmigración, repetido por el autor del tiroteo del sábado en El Paso, ciudad de Texas, que dejó 22 muertos, entre ellos ocho ciudadanos mexicanos.

El atacante, identificado como Patrick Crusius, dijo que su objetivo era “matar tantos mexicanos” como le fuera posible. Las autoridades estadounidenses vinculan al agresor con un manifiesto publicado en Internet, que incluye pasajes en los que critica la “invasión hispana” de Texas.

LEER MÁS: ‘Trump y el tirador de Texas hablan de invasión migratoria’

Es preocupante que expresiones de racismo, violencia y xenofobia en EE.UU. agredan a ciudadanos de los pueblos latinoamericanos, como resultado del indignante discurso de odio y rechazo del actual Gobierno estadounidense”, señala el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Luego del tiroteo del sábado, la violencia armada siguió el domingo en la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio, donde un tirador mató a ocho personas y, el martes, en Stone Mountain, en el estado de Georgia, se registró cuatro muertes en un asesinato-suicidio.

Los últimos asaltos han hecho cundir el pánico entre la población estadounidense. El martes, al menos nueve personas tuvieron que ser atendidas por lesiones en Nueva York debido a una estampida que se originó en la icónica plaza de Times Square, cuando decenas de personas corrieron despavoridas al confundir fuertes ruidos de motocicletas con un tiroteo.

Luego de los tiroteos en Texas y Ohio, varios candidatos presidenciales demócratas cargaron contra el presidente Trump, acusándolo de alimentar el odio.

LEER MÁS: Grupos de odio aumentan a 954 en primer año de mandato de Trump

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, denunció que los estadounidenses se enfrentan a una epidemia causada por la supremacía blanca y el fácil acceso a las armas. Trump ha mostrado en reiteradas ocasiones su respaldo al libre porte y venta de armas en Estados Unidos.

fdd/ncl/rba