• El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, supervisa ejercicios militares, 24 de enero de 2026.(Foto: © Presidencia de Cuba)
Publicada: domingo, 25 de enero de 2026 3:27

El presidente cubano enfatizó preparación y unidad ante amenazas externas, mientras en México sectores reafirman defensa de Cuba y apoyo al pueblo y gobierno venezolano.

“Preparándonos para la defensa de la patria, se logra la unidad, y cuando estamos unidos, la historia ha demostrado que siempre alcanzamos la victoria”, afirmó el sábado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la jornada en la que presidió ejercicios militares y acciones de preparación combativa en el marco del Día Nacional de la Defensa, mientras evaluaba la cohesión de las fuerzas ante lo que describió como una ofensiva hegemónica impulsada por el gobierno de Estados Unidos.

“La mejor manera de evitar una agresión es que el imperialismo tenga que calcular cuál sería el precio de agredir a nuestro país. Y eso tiene que ver mucho con la preparación que tengamos para este tipo de acciones militares”, declaró el mandatario al valorar el estado de la cohesión entre diferentes tipos de componentes del sistema defensivo territorial.

Díaz-Canel también destacó que la preparación y la unidad del pueblo cubano —como parte de la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo— son fundamentales para elevar el patriotismo, el anti-imperialismo y la cohesión nacional frente a amenazas externas, y que esto obliga al “imperialismo” a calcular el alto precio de una agresión contra la isla caribeña.

 

La jornada incluyó prácticas de tiro y demostraciones de combate en diversas unidades, con la participación de fuerzas regulares, las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) y brigadas de producción y defensa, lo que, según el presidente, reafirma el carácter revolucionario del sistema de defensa territorial.

mrt/ayk/rba