• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izda.), junto al expresidente de Cuba, Raúl Castro, en la Habana, 30 de octubre de 2018.
Publicada: miércoles, 31 de octubre de 2018 2:44
Actualizada: miércoles, 31 de octubre de 2018 19:28

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y el expresidente de Cuba Raúl Castro se han reunido este martes en La Habana.

La visita de Maduro ha coincidido con el aniversario número 18 del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela —suscrito en 2000 por el entonces presidente cubano, Fidel Castro, y el venezolano, Hugo Chávez—, y que dio impulso en 2004 a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

“Conmemoramos 18 años de la unión histórica entre la hermana República de Cuba y nuestro Gobierno Bolivariano, con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones”, ha escrito este martes el presidente Maduro en su cuenta de Twitter.  

En este sentido Venezuela se compromete a surtir de crudo a la isla caribeña mediante un sistema de financiamiento flexible, y Cuba ofrece a Venezuela servicios médicos, especialistas y también técnicos de salud para servir en las zonas populares y de forma gratuita.

Conmemoramos 18 años de la unión histórica entre la hermana República de Cuba y nuestro Gobierno Bolivariano, con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones”, escribe el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter.  

 

Según el medio local, Raúl acompañó a Maduro al aeropuerto a su salida de Cuba, “y le trasmitió un saludo del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que en esos momentos encabezaba una reunión del Consejo de Ministros”.

La visita de Maduro se lleva a cabo un día antes de que la Asamblea General de la ONU someta a debate, por vigésimo séptimo año consecutivo, una resolución por el bloqueo contra Cuba de Estados Unidos, que comenzó en 1962.

De acuerdo con una evaluación emitida recientemente por el canal venezolano Telesur, las pérdidas económicas infligidas a Cuba por las medidas hostiles de EE.UU. ascienden a prácticamente 134 500 millones de dólares, sin hablar del costo humano, “considerado incalculable”.

En el reciente 73.º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), varios países hispanoamericanos, México, Venezuela, Ecuador y Bolivia, incluidos, expresaron su rechazo al bloqueo económico norteamericano a Cuba.

nlr/hnb/nii/

Comentarios