• El líder norcoreano, Kim Jong-un, habla durante la exhibición militar ‘Desarrollo de Defensa 2025’, celebrada en Pyongyang, 4 de octubre de 2025. (Foto: KCNA)
Publicada: domingo, 5 de octubre de 2025 9:24
Actualizada: domingo, 5 de octubre de 2025 9:53

El líder norcoreano dice haber movilizado “medios especiales” para contrarrestar a la peligrosa y creciente “alianza nuclear” de EE.UU. y Corea del Sur.

“La alianza nuclear EEUU-RDC [Corea del Sur] está avanzando rápidamente, y efectúa varios tipos de ejercicios para ejecutar escenarios peligrosos”, declaró el sábado Kim Jong-un en un discurso para inaugurar una exhibición de armas en la capital norcoreana, divulgado por la agencia noticiosa oficial KCNA.

Kim dijo, además, que estaba “observando de cerca” el desarrollo militar al otro lado de la frontera, y aseguró que había mandado “medios especiales” como una respuesta proporcional a la amenaza militar Seúl-Washington, sin precisar a qué se refería con “medios especiales”.

“En proporción directa al fortalecimiento militar estadounidense en la RDC, nuestra preocupación estratégica sobre esta región es conocida, y acorde con ello, hemos asignado nuestros medios especiales a los objetivos mayores”, detalló.

La agencia KCNA mostró a Kim caminando junto a algunas armas, incluyendo un misil, y rodeado por generales norcoreanos.

 

Sus declaraciones se produjeron después de que EE.UU., Corea del Sur y Japón realizaran en septiembre ejercicios navales, aéreos y de misiles conjuntos en la isla surcoreana de Jeju en medio de las tensiones con Corea del Norte.

Pyongyang se ha opuesto sistemáticamente a los ejercicios de Estados Unidos y sus aliados en la región, calificándolos de “un ensayo de guerra nuclear sin disimulo, destinado a utilizar armas nucleares” contra Corea del Norte.

Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, advirtió que las maniobras militares tendrían “consecuencias negativas para” EE.UU. y sus aliados, pidiendo a los aliados evitar su “imprudente exhibición de poderío” en torno al Norte.

El mes pasado, Kim durante una visita a un centro de investigación de armas, aseguró que su país reforzaría “una política de desarrollo simultáneo de armas nucleares y convencionales” para contrarrestar las amenazas existenciales.

Asimismo, el líder norcoreano se jactó recientemente de tener “armas secretas” y afirmó que Pyongyang seguirá fortaleciendo su “arsenal estratégico como parte de la ley suprema del Estado”.

En medio de las tensiones con EE.UU. y sus aliados, Corea del Norte ha afirmado reiteradamente que no renunciará a sus armas nucleares y se ha descrito a sí misma como un estado nuclear “irreversible”.

ftm/ctl/tqi