Kim Yo-jong, la poderosa hermana del líder norcoreano, Kim Jong-Un, defendió un reciente lanzamiento del misil al mar del Este (mar del Japón) como parte de los esfuerzos de Pyongyang para proteger la península coreana de una guerra nuclear.
Sin embargo, “teniendo en cuenta que Estados Unidos no acepta abandonar su política contra Corea del Norte, nos esforzaremos en establecer una disuasión nuclear abrumadora”, avisó el viernes la prominente funcionaria norcoreana en un comunicado.
A su juicio, nadie pude culpar a Corea del Norte de la “política hostil” de EE.UU. y explicó que “el lanzamiento fue un ejercicio de autodefensa para proteger a la península coreana de una guerra nuclear”.
En reacción al disparo de misil que cayó en aguas japonesas, 10 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), incluido Corea del Sur, condenaron la última prueba y señalaron que los 20 lanzamientos de misiles balísticos del Norte en 2023 fueron “todas violaciones flagrantes de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad”.
Kim Yo-jong criticó la declaración y denunció que era “injusta y prejuiciosa”. A principios de esta semana, acusó a los aviones de vigilancia militares estadounidenses de violar el espacio aéreo de Corea del Norte y advirtió que podrían ser derribados.
sno/ncl/tqi