“Ya he notificado de antemano la contramedida de nuestro Ejército tras su autorización. En caso de intrusión ilegal repetida, las fuerzas armadas estadounidenses sufrirán un vuelo muy crítico”, advirtió Kim Yo-jong, la hermana de Kim Jong-un, en un comunicado difundido este lunes por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).
Más temprano en la misma jornada, un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional norcoreano censuró los vuelos “provocadores” llevados a cabo este mes por un avión espía estadounidense en la península de Corea, y anunció que uno de los cuales violó “varias veces” el espacio aéreo de Corea del Norte.
El vocero también amenazó con derribar un avión estratégico de reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense, destacando la capacidad de su país para cumplir su amenaza.
Corea del Norte advirtió el domingo sobre el aumento de las operaciones de inteligencia de EE.UU. en la península y dijo que ello, sumado al crecimiento de los ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington han acercado el nivel de tensión militar en la península coreana a una guerra nuclear.
sre/hnb