• Fotos satelitales tomadas el 15 de septiembre de 2020 del astillero naval Sinpo Sur de Corea del Norte, publicado por la pagina especializada 38North.
Publicada: miércoles, 16 de septiembre de 2020 14:42

Fotos satelitales muestran una “intensa actividad” en el principal astillero de submarinos de Corea del Norte que podría traducirse en un test nuclear.

De acuerdo con la información de la página especializada 38North, basada en unas fotos satelitales tomadas el martes y en el que se observa una “intensa actividad” en el principal centro de desarrollo de submarinos norcoreano, es muy probable que Pyongyang se esté preparando para realizar próximamente un ensayo de armas nucleares.

En su análisis publicado este miércoles, el think tank estadounidense sostiene que las imágenes muestran que “se ha producido una intensa actividad durante la última semana” en el astillero naval Sinpo Sur (dedicado a la construcción de submarinos capaces de lanzar misiles balísticos) de Corea del Norte.

El laboratorio de ideas, afincado en Washington, asegura que estas actividades incluyen el “reposicionamiento del submarino clase Sinpo y el reposicionamiento o la partida de la plataforma sumergible” que Corea del Norte suele utilizar para ensayar misiles balísticos diseñados para ser disparados desde un sumergible (SLBM, por sus siglas en inglés). 

En cuanto a la fecha que se baraja para dicho ensayo nuclear, algunos medios señalan que como Corea del Norte celebra el próximo 10 de octubre el 75.º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, es posible que las autoridades norcoreanas quieran probar uno de sus nuevos misiles balísticos lanzados desde un submarino.

 

A principios de septiembre, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) reveló que las fotos satelitales tomadas por esas fechas mostraban el despliegue de la embarcación que se utiliza para remolcar la mencionada plataforma sumergible.

En ese sentido, la página 38North admite que la plataforma podría simplemente estar siendo reparada en dique seco en caso de haber resultado dañada por las recientes tormentas que han provocado una serie de inundaciones por todo el país asiático.

La última vez que Corea del Norte ensayó el lanzamiento de un misil balístico desde un sumergible fue en octubre de 2019, cuando utilizó una plataforma flotante para disparar por primera vez una nueva versión de sus proyectiles llamados Pukguksong (Estrella polar) para submarinos.

krd/lvs/rba/hnb