• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi (dcha.), y la jefa de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric Egger, en Teherán, 29 de abril de 2026.
Publicada: miércoles, 29 de abril de 2026 22:30

El canciller iraní informó a la jefa de la Cruz Roja de los crímenes de EE.UU. e Israel en Irán y urgió la aplicación de las leyes internacionales a los agresores.

En una reunión con la jefa del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric Egger, el canciller iraní ha denunciado este miércoles “los crímenes de guerra y las violaciones flagrantes del derecho humanitario” cometidos por Estados Unidos y el régimen sionista durante la guerra de cuarenta días en Irán.

“La agresión militar de Estados Unidos y del régimen sionista contra Irán constituye una violación flagrante de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular del artículo 2, párrafo 4”, ha señaladoo.

Araqchi ha denunciado los ataques a escuelas, universidades y centros educativos y de investigación, así como a lugares históricos y culturales, hospitales, infraestructuras esenciales y productivas, y también zonas residenciales, así como el asesinato de niños en la escuela Shajareh Tayyebeh de Minab, en el sur de Irán y el asesinato selectivo de líderes iraníes.

“Esta agresión comenzó desde las primeras horas con graves violaciones del derecho humanitario, incluyendo el ataque a la escuela de Minab, el asesinato de niños iraníes y el asesinato de líderes iraníes. Durante 40 días continuó mediante la comisión de los más graves crímenes contra la humanidad”, ha declarado.

 

El jefe de la diplomacia iraní ha exigido a la comunidad internacional y a los organismos competentes una postura firme para condenar y castigar a los responsables de estos actos, y subrayado que la República Islámica espera de la Cruz Roja y de los Estados el cumplimiento de sus obligaciones legales y morales conforme a los Convenios de Ginebra de 1949.

“La República Islámica de Irán, mientras documenta los atroces crímenes cometidos por los agresores, espera que el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias, así como todos los Estados, cumplan con sus obligaciones legales y morales conforme a los instrumentos del derecho internacional humanitario, incluidas las cuatro Convenciones de Ginebra de 1949”, ha precisado.

Por su parte, la jefa de la Cruz Roja ha expresado su profundo pesar por la pérdida de vidas civiles y el ataque a objetivos no militares. Ha destacado también la importancia de proteger a la población civil y las infraestructuras esenciales durante los conflictos armados, y recordado que las amenazas contra bienes civiles pueden constituir crímenes de guerra.

Spoljaric Egger llegó a Irán el martes al frente de una delegación para una visita de dos días con el objetivo de destacar el papel y el mandato de la organización en el marco del derecho internacional humanitario, así como subrayar su disposición a reforzar la cooperación con Irán.

El 28 de febrero, Estados Unidos e Israel lanzaron una guerra de agresión contra Irán, asesinando al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y a varios comandantes militares de alto rango, así como a cientos de civiles.

La agresión estadounidense-israelí contra Irán causó la muerte de 3375 personas, muchas de ellas niños, según la Organización de Medicina Forense de Irán.

ght/ncl