• El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspeccionando un nuevo submarino en construcción en julio de 2019.
Publicada: miércoles, 28 de agosto de 2019 17:39
Actualizada: miércoles, 28 de agosto de 2019 23:26

Corea del Norte está construyendo un submarino capaz de portar misiles balísticos con carga nuclear, se desprende de un análisis de imágenes satelitales.

Las nuevas fotos, tomadas el lunes, del astillero sur de Sinpo (en costa oriental norcoreana) muestran embarcaciones de apoyo y una grúa que podrían ser utilizados como parte de un futuro lanzamiento de prueba de un misil de submarino, afirma un análisis del estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) publicado este miércoles.

“Creemos que este es el submarino de misiles balísticos esperado desde hace mucho tiempo como reemplazo del submarino de misiles balísticos experimentales de clase SINPO de la Marina Popular de Corea”, afirmaron los expertos del proyecto Beyond Parallel respaldado por el dicho centro.

Las fotografías parecen confirmar los informes de los medios estatales locales, según los cuales, el líder del Corea del Norte, Kim Jong-un, inspeccionó el pasado mes de julio un “nuevo submarino en construcción”, al que se refirieron como la mayor embarcación militar de la historia del país asiático.

Creemos que este es el submarino de misiles balísticos esperado desde hace mucho tiempo como reemplazo del submarino de misiles balísticos experimentales de clase SINPO de la Marina Popular de Corea”, afirmaron los expertos estadounidenses en alusión a un nuevo submarino en construcción del Corea del Norte, capaz de portar misiles balísticos con carga nuclear.

“Estas imágenes sugieren que Corea del Norte está logrando un progreso real en el desarrollo de una segunda rama de la tríada nuclear”, han indicado los investigadores, aclarando que todavía “no hay evidencia concluyente” de que se concrete una posible prueba de misiles en el corto plazo.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur publicó datos de inteligencia que apuntan a que el submarino pronto estará listo para ser desplegado y tiene capacidad para portar hasta tres misiles balísticos. El actual navío norcoreano de clase SINPO puede llevar solo uno de esos proyectiles.

El martes, Japón alertó que Corea del Norte cuenta con misiles difícil de interceptar que son capaces de burlar los sistemas de defensa antimisiles de países vecinos.

Esto, mientras, en lo que va de mes, Corea del Norte ha realizado siete pruebas con misiles de corto alcance en medio de las tensiones con EE.UU. 

LEER MÁS: Pyongyang: Sería un error de cálculo si EEUU no cambia su postura

El sábado, Pyongyang disparó dos misiles balísticos de corto alcance, una prueba que, según el líder norcoreano, era una “advertencia” a EE.UU. y Corea del Sur debido a sus maniobras militares conjuntas en la península de Corea.

Pyongyang acusa a Washington de intensificar sus actos hostiles en la región coreana, pese a los últimos encuentros entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, para la desnuclearización de Corea del Norte.

tmv/ncl/rba