• Segunda reunión crucial entre líderes de Corea del Norte y del Sur
Publicada: sábado, 26 de mayo de 2018 13:26
Actualizada: domingo, 27 de mayo de 2018 0:56

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se ha reunido este sábado con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana, anunció el Gobierno de Seúl, en medio de la incertidumbre creada por EE.UU. sobre la posible cumbre con Corea del Norte.

Según la Presidencia surcoreana, ambos líderes se entrevistaron durante dos horas en la localidad de Panmunjom, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que su encuentro con Kim aun podría llevarse a cabo para el próximo 12 de junio en Singapur como estaba previsto.

Este encuentro se produce apenas dos días después de que el propio Trump revelara súbitamente que cancelaba la cumbre para tratar con Kim el posible desmantelamiento de su programa nuclear, por lo que el desenlace de esta rocambolesca e histórica reunión entre los dos altos cargos de EE.UU. y Corea del Norte no está nada claro.

“Intercambiaron opiniones y debatieron maneras de aplicar la declaración de Panmunjom firmada el 27 de abril para garantizar el éxito de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte”, se recoge en un comunicado emitido y suscrito por el portavoz presidencial surcoreano, Yoon Young-chan.

Intercambiaron opiniones y debatieron maneras de aplicar la declaración de Panmunjom firmada el 26 de abril para garantizar el éxito de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte”, así reza un comunicado emitido por la Presidencia surcoreana en referencia al reciente encuentro mantenido entre los líderes de las dos Coreas. 

 

En concreto, el texto señala que ambos mandatarios mantuvieron una reunión entre las 3:00 p.m. y las 5:00 p.m., hora local, en el edificio Tongilgak, situado en el lado norte de la aldea de Panmunjom.

El propio Moon en persona dará a conocer todos los pormenores de este encuentro sobre las 10 horas locales del domingo, agrega la nota.

Con esta cumbre ya van dos desde que el pasado 27 de abril el dirigente surcoreano se reunió con el líder norcoreano en Panmunjom, donde aprobaron una declaración conjunta en la que las dos Coreas anunciaron su disposición para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea y mejorar las relaciones bilaterales.

Mientras la Casa Blanca se muestra dubitativa ante un eventual encuentro con el líder norcoreano, este en un gesto de buena voluntad ordenó el jueves la destrucción del centro nuclear de Punggye-ri, ubicado en el noreste de Corea del Norte, donde se realizaron las seis últimas pruebas nucleares.

krd/rba/nii/