• Ruptura con Venezuela ahondó conflicto en Colombia, ¿y eso por qué?
Publicada: jueves, 8 de septiembre de 2022 9:59

Una experta opina que la ruptura de nexos entre Caracas y Bogotá debilitó las posibilidades de paz en Colombia y profundizó el conflicto armado en ese país.

En una entrevista concedida este jueves a HispanTV, la investigadora María Fernanda Barreto ha abordado los daños que han sufrido Colombia y Venezuela por los tres años de ruptura de relaciones diplomáticas, desde febrero de 2019, debido a la decisión del gobierno colombiano, entonces presidido por el derechista Iván Duque, de reconocer como “presidente interino” venezolano al opositor Juan Guaidó.

Hemos sufrido mucho ambos pueblos, en primera instancia podemos decir que esta ruptura de relaciones alejó las posibilidades de paz en Colombia, se profundizó el conflicto armado interno, se profundizó el conflicto social porque se generaron una crisis económica sin precedentes en las poblaciones vividas en las fronteras con Venezuela”, ha detallado.

Ha dicho además que durante estos últimos años “se atentó contra la estabilidad de Venezuela permanentemente, utilizando Colombia como cabeza de playa para atacar a la Revolución bolivariana”.

 

Colombia y Venezuela han restaurado los lazos diplomáticos tras la victoria del izquierdista Gustavo Petro en las presidenciales de Colombia. Petro opina que el acercamiento de ambos vecinos resultará en el aumento de ingresos por miles de millones de dólares para ambas naciones. 

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ve horizontes bellos en relaciones con Colombia, así que ha ideado la apertura de una “gran zona económica” en la frontera común a favor del beneficio binacional.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/mrg