• Todo el mundo carga contra la brutalidad policial en Colombia
Publicada: sábado, 8 de mayo de 2021 23:59
Actualizada: domingo, 9 de mayo de 2021 2:24

La indignación contra la represión y la brutalidad policial en Colombia no se circunscribe a este país, sino que ya se ha vuelto internacional.

El mundo se ha solidarizado con el reprimido pueblo colombiano. Centenares de colombianos en el extranjero sumaron sus voces a la protesta que empezó contra un ya descartado proyecto que elevaba impuestos, pero que fue escalando hasta convertirse en un movimiento de rechazo a las políticas del presidente Iván Duque.

Los colombianos en Madrid y Barcelona, España, pidieron más presiones mundiales contra el Gobierno de Bogotá, al que tachan de narcoestado.

Los manifestantes se expresaron frente a los consulados colombianos en las capitales de Perú, Uruguay, Argentina y Bolivia, entre otros países latinoamericanos.

Mientras tanto, desde Perú insistieron en la dimisión del conservador Duque.

Las marchas de solidaridad con el pueblo colombiano se expandieron, asimismo, a la ciudad norteamericana de Nueva York, donde los manifestantes gritaron: resistencia frente a la represión.

Las protestas en Colombia comenzaron el 28 de abril, en lo que empezó como una movilización en rechazo a una polémica reforma fiscal, ya retirada, y que se transformó en una de las mayores manifestaciones contra el mandatario.

La fuerza pública ha reprimido violentamente a los manifestantes y ha habido choques que se han saldado con al menos 26 muertos y más de 800 heridos.

La ONU, la Unión Europea, la OEA, organizaciones de derechos humanos y varios países denuncian el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes durante las manifestaciones, que han sido en su mayoría pacíficas.

rtk/rba