• El acusador de Uribe confirma su lucha contra impunidad
Publicada: sábado, 6 de marzo de 2021 6:33
Actualizada: sábado, 6 de marzo de 2021 9:37

En Colombia, la solicitud de la Fiscalía de preclusión del caso contra el expresidente Álvaro Uribe, investigado por manipulación genera controversia.

El acusador Iván Cepeda denuncia prevaricato por acción y omisión. Asegura que luchará contra la impunidad.

El expediente judicial más sonado de los últimos años en Colombia genera más polémica.

El fiscal encargado del histórico caso contra el expresidente y exsenador, Álvaro Uribe, solicitó que finalice la investigación en el proceso de manipulación de testigos y soborno. Dijo que no hay pruebas suficientes para continuar el proceso.

La decisión del fiscal Gabriel Jaimes ha provocado reacciones en contra. Uno de los críticos, es el senador Iván Cepeda, acusador del caso. Cepeda dijo que demandará al fiscal.

El senador acuso al fiscal de favorecer los intereses del procesado. Sin embargo, dijo que mantiene su compromiso con la justicia y la lucha contra la impunidad.

Según el abogado de Cepeda, en el proceso existen más de 10 indicios graves que demuestran la participación de Uribe en los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

La causa se remonta a 2012. El senador Cepeda intentó demostrar los vínculos de Uribe con el paramilitarismo. El exmandatario presentó una denuncia contra Cepeda por un supuesto complot, con falsos testigos para involucrarlo en actividades criminales, fue hasta 2018 cuando el caso tuvo un giro. La Corte Suprema decidió archivar el proceso contra Cepeda y en su lugar pidió investigar a Uribe por manipular testigos. Tras ser puesto en arresto domiciliario en 2019, Uribe, senador en aquel momento renunció a su curul para que el caso pasará a la justicia ordinaria, la Fiscalía, que finalmente pidió la preclusión del proceso. Ahora un juez penal deberá decidir si aceptarlo o no.

kmd/mkh