• Las fuerzas de seguridad colombianas desplegadas en el municipio de Cáceres, donde se produjo una nueva masacre.
Publicada: domingo, 4 de octubre de 2020 10:18

Organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncian el asesinato de tres personas, incluyendo un menor de edad, en el municipio colombiano de Cáceres.

De acuerdo con el alcalde del municipio Cáceres, departamento de Antioquia, los crímenes ocurrieron el sábado en la finca El Breque en el municipio de San José de Uré, en el departamento de Córdoba.

Ante información sobre un presunto hecho violento en los límites entre San José de Uré y Cáceres, las fuerzas de la Séptima División adelantan operaciones militares en la zona para confirmar o desvirtuar los hechos. La Policía de Colombia adelantará una investigación”, ha señalado este domingo el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, en Twitter.

Las víctimas mortales identificadas como Juan Carlos Rodríguez Ospina, de 30 años; Wilmar Eduardo López Guerrero, de 42, y Deivi Camelo Ochoa, de 15, habrían sido asesinadas con armas de fuego y un elemento contundente.

Durante este año, 42 masacres se han producido en el país sudamericano, mientras que han sido asesinados 48 líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Al respecto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó el viernes su gran preocupación por la alta cifra de asesinatos en Colombia, y advirtió que “la violencia incesante contra excombatientes sigue afectando la consolidación de la paz”, para después recordar que, en lo que va del 2020, han sido ultimados 50 exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, varias organizaciones de derechos humanos han condenado los hechos de violencia en Colombia y han instado al Gobierno, presidido por Iván Duque, a cumplir con los acuerdos de paz para combatir la inseguridad en el país y reforzar la protección de los grupos más vulnerables.

nsr/ctl/myd/mjs