• ONU, preocupada por asesinatos de exguerrilleros de FARC
Publicada: sábado, 20 de julio de 2019 1:37
Actualizada: sábado, 20 de julio de 2019 2:06

La ONU expresó su grave preocupación por problemas de seguridad en Colombia y los asesinatos de los exguerrilleros de las extintas FARC.

Proceso de paz en Colombia fue discutido en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Ahora la Misión de Verificación del organismo internacional, que supervisa el pacto firmado entre el entonces presidente Juan Manuel Santos y la exguerrilla, emitió su informe trimestral sobre el cumplimiento. Denunció el asesinato de más de un centenar de los líderes de la exguerrilla en el país sudamericano.

El Gobierno colombiano defendió sus acciones respecto a la reincorporación de los excombatientes. Afirmó haber reforzar la seguridad de los exguerrilleros en las zonas denominadas Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación creadas tras la firma del acuerdo de paz.

Sin embargo, a su vez, el hoy partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que lanzó las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras el acuerdo, ha denunciado que las autoridades colombianas no han podido cumplir el pacto ni garantizar la vida de los exguerrilleros, con quienes ya ha pactado.

La semana pasada, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que extendiera su misión un año más en el país para supervisar el pacto.

Esto mientras, hace unas semanas, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció “polarización y división” en Colombia en torno a elementos del pacto. Todo ello aumenta cada vez más la preocupación sobre el futuro del acuerdo que intenta finalizar el conflicto armado de más de 50 años en el país sudamericano.

xsh/mkh

Comentarios