• González: Gobierno colombiano da respuesta insuficiente a masacres
Publicada: martes, 8 de septiembre de 2020 22:27
Actualizada: martes, 8 de septiembre de 2020 23:01

Las masacres perpetradas en Colombia en lo que va de año son un “fenómeno de sicariato”, opina un analista, y el Gobierno está dando una respuesta insuficiente.

Las masacres son un fenómeno de sicariato desbordado, criminalidad común. El Gobierno no lo tiene controlado, tiene una respuesta muy insuficiente, por eso lo que hay es terror y pánico en unos 150 municipios”, ha explicado este martes el presidente del Instituto para el desarrollo de la paz (Indepaz), Camilo Gonzalez Posso, en una entrevista con HispanTV.

De las 55 masacres que se han perpetrado este año, la mayoría es obra de sicarios; un 20 por ciento es responsabilidad de paramilitares y un 2 por ciento, responsabilidad de grupos residuales que proceden de las guerrillas. Por tanto, agrega, no podemos decir que son las guerrillas las que cometen las masacres, ha apuntado el entrevistado.

Nuevas masacres en Colombia, y ya suman 52 muertos en 2020

Pero no se trata solo de masacres, contabilizadas unas 55 en todo el país, sino que en paralelo también se está asesinando a líderes sociales de comunidades muy importantes: 228 víctimas entre líderes sociales y defensores de derechos humanos en lo que va de año.

 

Detrás de estos crímenes, explica el experto, están los grupos armados, los narcotraficantes, que se disputan territorios y que someten a los pobladores a verdaderas “dictaduras armadas”, todo esto en medio de la pandemia del coronavirus.

Diferentes organizaciones de derechos humanos han condenado las matanzas que se están produciendo en Colombia y exigen al Gobierno de Iván Duque que investigue y ponga fin a la situación. Asimismo, han insistido en la necesidad de cumplir los acuerdos de paz firmados en 2016 para acabar con la inseguridad en el país y reforzar la protección de los grupos más vulnerables.

Los opositores y grupos de derechos humanos como Human Right Watch denuncian que el presidente no es honesto con los colombianos, pues ha publicado en Twitter un gráfico que esconde el verdadero aumento de las masacres durante su gestión. 

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/nii/