• Miembros de los Ejércitos estadounidense y colombiano realizan ejercicios militares conjuntos en Tolemaida, Colombia, 26 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 28 de agosto de 2020 23:03

Los senadores colombianos rechazan que hayan avalado al Gobierno autorizar el reinicio de las actividades militares de las tropas de EE.UU. en el país sudamericano.

En una misiva dirigida el jueves al Consejo de Estado, los senadores Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Jorge Enrique Robledo, Alberto Castilla, Alexander López y Wilson Arias pusieron en entredicho el argumento —dado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo,— de que el presidente Iván Duque había autorizado la reactivación de la misión militar de Estados Unidos en Colombia, tras el aval de 60 senadores a esa presencia extranjera.

Los congresistas aclararon que la carta, que se había enviado a la Casa de Nariño por el entonces presidente del Senado, Lidio García, apoyada por 69 congresistas, era una comunicación informal y no significaba que el tema se hubiera votado en la sesión para autorizar las actividades de las tropas extranjeras.

“En consecuencia, tanto este grupo de congresistas como el entonces presidente del Senado, Lidio García Turbay, se habrían atribuido la definición de un asunto sobre el que la Constitución Política no les confiere competencia”, indicó el documento, fechado el 27 de agosto de 2020. 

 

Los legisladores señalaron una orden judicial que prohibía la actividad militar de las tropas estadounidenses en el territorio colombiano. Además, precisaron que la Constitución estipulaba que el tránsito de las fuerzas extranjeras en el país sudamericano requería la aprobación del Senado.

En el texto se apostilló que la orden de suspensión rige hasta tanto el Senado de la República, no el presidente de esa Corporación, menos aún un grupo de congresistas, decida si asume o no su deber funcional, para lo cual debe mediar un acto de la Corporación pública, mediante una sesión de la Plenaria del Senado, en la que el pleno de la Corporación discuta y vote sobre el particular, de conformidad con la estricta ritualidad democrática exigida por la ley 5 de 19922 para estos efectos, hecho este que no ha ocurrido”.  

Lo expuesto, alertaron los senadores, “resulta de extrema gravedad”, puesto que el Gobierno de Duque, al haber permitido que siguiera la operación de los militares estadounidenses, desacató el fallo de tutela que ordenaba suspender las actividades de la misión del Ejército de Estados Unidos en Colombia.

Ante esta situación, Cepeda anunció que citaría a un debate de control político al ministro de Defensa para que respondiera por la violación de la orden de un tribunal, al haber autorizado las actividades de las tropas de EE.UU., y explicase el incremento de las masacres en las zonas donde operaba la brigada norteamericana.

Desde que, en abril pasado, la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, informó del envío de fuerzas de su país a Colombia, diversos partidos políticos han denunciado que la presencia foránea está relacionada con los esfuerzos de la Casa Blanca para acabar con el Gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.

ncl/ctl/rba