• El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Publicada: sábado, 5 de octubre de 2019 17:18
Actualizada: lunes, 7 de octubre de 2019 4:08

ONU aboga por acelerar la aplicación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la FARC, al tiempo que alerta del aumento de atentados en época electoral.

“El reciente aumento de los atentados contra candidatos de partidos de todo el espectro político pone de manifiesto los riesgos que existen en estas elecciones locales a nivel nacional desde la entrada en vigor del Acuerdo de Paz”, dice el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

LEER MÁS: FARC culpa al Estado colombiano de los asesinatos de sus exguerrilleros

Guterres, en su último informe trimestral, que será presentado por el representante especial del secretario y jefe de la Misión de Verificación en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, el próximo jueves 10 de octubre en sesión plenaria del Consejo de Seguridad, insta al Gobierno colombiano a profundizar la implementación del Acuerdo de Paz suscrito con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

Asimismo, en dicho reporte, manifiesta su preocupación por la situación de violencia que vive el país a casi tres años de la firma del acuerdo y en el actual proceso electoral.

El reciente aumento de los atentados contra candidatos de partidos de todo el espectro político pone de manifiesto los riesgos que existen en estas elecciones locales a nivel nacional desde la entrada en vigor del Acuerdo de Paz”, alerta el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

 

Además, alerta el informe, los atentados relacionados con las elecciones ocurren en un contexto de “violencia continúa y alarmante contra líderes sociales, defensores de derechos humanos, excombatientes de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo), personas que participan en la implementación del Acuerdo y comunidades rurales, incluidos los pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas”.

“Las mujeres excombatientes y los hijos de excombatientes continúan enfrentando riesgos adicionales de violencia, incluida la violencia sexual y de género y el reclutamiento forzoso”, advierte el documento.

El pasado 11 de febrero, el hoy partido de izquierda FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) envió una carta al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU) para manifestar su preocupación y malestar porque el Gobierno de Colombia, presidido por Iván Duque, no estaba implementando lo acordado en el Acuerdo de Paz.

LEER MAS: ELN critica ‘inaceptables’ condiciones de Duque para dialogar

mrz/nii/

Comentarios