• Santos advierte de atacar ‘con todo’ a disidentes de FARC
Publicada: viernes, 24 de noviembre de 2017 9:00

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirma que las Fuerzas Armadas atacarán ‘con todo’ a los grupos disidentes de la exguerrilla las FARC.

A esas disidencias les vamos a caer con todo, ahí no vamos a tener ninguna contemplación”, declaró el jueves a corresponsales extranjeros en Bogotá (capital colombiana), en ocasión al primer aniversario de la firma del acuerdo de paz.

El mandatario elogió la capacidad de los militares colombianos y aseguró que ellos no escatimarán esfuerzos en la lucha contra los exguerrilleros que no aceptaron el acuerdo de paz sellado el 24 de noviembre de 2016 entre el Gobierno y la entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Informando de que solo un 7 % de los antiguos guerrilleros de las FARC son disidentes, enfatizó que el acuerdo de paz “es irreversible”. Santos aprovechó la ocasión para mencionar un informe del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) para afirmar que el proceso de paz colombiano es “el más complejo y más completo” hecho en el mundo.

Entre tanto, la Fundación Paz y Reconciliación, junto a otras organizaciones sociales, divulgó un informe con motivo del aniversario del acuerdo de paz en Colombia, en que advirtió del “riesgo” que corre la era del posconflicto por la existencia de violencia y las demoras en la implementación del pacto, así como por el crecimiento de los disidentes.

A esas disidencias les vamos a caer con todo, ahí no vamos a tener ninguna contemplación”, aclaró Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

 

El organismo informa de la presencia de 15 grupos de desertores en 43 municipios de Colombia que cuentan con unos 700 guerrilleros.

De este modo, anuncia la existencia de un grupo que se está “fortaleciendo” en el sur del país y tiene unos 550 integrantes, de los cuales “al menos 450 serían exguerrilleros”.

Aunque las FARC desalojaron extensas zonas selváticas y montañosas que controlaban por años, el Gobierno no las ocupó de inmediato lo que permitió que otros grupos armados se lanzaran en una disputa por el dominio territorial de regiones estratégicas para el narcotráfico y la minería ilegal.

El máximo líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’ expresó el viernes pasado su preocupación por el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos de paz y pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que proteja el acuerdo.

msm/ktg/hnb

Comentarios