• Los partidarios del acuerdo de paz muestran su intención de votar sí en el plebiscito.
Publicada: sábado, 10 de septiembre de 2016 16:11
Actualizada: domingo, 2 de octubre de 2016 15:30

El Sí aventaja al No en la intención de voto para el plebiscito sobre los acuerdos de paz con las FARC del próximo 2 de octubre en Colombia.

Según una encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco, divulgada el viernes y contratada por RCN Radio, RCN Televisión, la F.m. y la Revista Semana, el 72 % de los colombianos afirmó que votará “Sí” para respaldar el acuerdo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), logrado tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba, según El Universal.

Por otra parte, un sondeo de la firma Datexco Company indica que el 64,8 % de las personas que decidieron participar en el plebiscito votará por el "Sí", mientras que el 28,1 % lo hará por el "No" y el 4,1 % está indeciso.

(...) “a la gente le gusta más el proceso de paz y la cantidad de mentiras en contra que se han hecho desde el Centro Democrático se empiezan a desvanecer”, afirma el director del Partido de la U, Armando Benedetti.

El 42 % de las personas que dijeron que participarán en el plebiscito se declararon "muy enteradas" de los acuerdos de paz, mientras que el 28 % admitió estar "poco enterado". 

 

Según el director del Partido de la U, Armando Benedetti, citado por RCN Radio, “a la gente le gusta más el proceso de paz y la cantidad de mentiras en contra que se han hecho desde el Centro Democrático se empiezan a desvanecer”.

Aunque la coalición centro-derechista de Gobierno Unidad Nacional pide a los colombianos que respalden el acuerdo de paz en el plebiscito, el partido de derecha radical Centro Democrático, dirigido por el expresidente de Colombia Álvaro Uribe, pide que se vote por el "No", argumentando que el Gobierno "le entregó el país a las FARC" y de que Colombia se convertirá en "castro-chavista", en referencia a la revolución cubana y al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

A pesar de que en ninguno de los procesos de paz celebrados desde los años 90 se realizaron plebiscitos para refrendar los acuerdos que permitieron la desmovilización de varios grupos guerrilleros, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que tenía el deber de convocar la consulta popular por tratarse del principal grupo insurgente en la historia del país.

mjn/nii/

Comentarios