• El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofrece una conferencia de prensa en el Palacio de la Cultura en la ciudad de Guatemala (capital guatemalteca), 4 de abril de 2016.
Publicada: martes, 5 de abril de 2016 0:14

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado este lunes su determinación para poner fin a los conflictos armados que han causado miles de muertos en su país

"Hemos tenido problemas muy serios con la guerrilla, tenemos todavía una guerra, un conflicto armado interno que estoy determinado en acabar", ha afirmado durante una reunión con empresarios en Guatemala, primera parada en un viaje por Centroamérica que incluye El Salvador y Honduras.

Santos insiste en alcanzar un armisticio en Colombia, a pesar de que el sábado decenas de miles de personas salieron a las calles para rechazar su gestión en diversos asuntos incluido el proceso de paz que sigue con las guerrillas.

Hemos tenido problemas muy serios con la guerrilla, tenemos todavía una guerra, un conflicto armado interno que estoy determinado en acabar", ha afirmado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El mandatario ha considerado “muy importante” dicha protesta puesto que, a su juicio, evidencia el fortalecimiento de la democracia en Colombia y ha indicado que todos los países democráticos deben seguir esa tónica.

Ha recordado también que su Ejecutivo mantiene diálogos con la guerrillas más importantes de Colombia: desde hace tres años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y recientemente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Respondiendo a los que critican los diálogos con las FARC, ha rechazado que la guerrilla esté negociando porque ha triunfado, por el contrario, agrega, los guerrilleros están debilitados debido a que 63 de sus cabecillas fueron recientemente neutralizados, lo que ve como una demostración de la eficacia de “la fuerza pública contra los diferentes factores de inseguridad en el país".

El dignatario colombiano, tras reunirse con su homólogo, Jimmy Morales, ha enfatizado su intención de aprender de los acuerdos firmados hace 20 años que pusieron fin a la sangrienta guerra civil en Guatemala que dejó 200.000 muertos o desaparecidos. “Tenemos mucho que conocer del proyecto de posconflicto, dónde ha funcionado y dónde no", ha concluido.

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

 

En otra parte de sus declaraciones, Santos ha asegurado que continuará luchando contra el narcotráfico y ha considerado que el combate al crimen organizado, que para él es un “crimen transnacional”, “tienen que ser multinacional”.

Sin embargo, ha llamado a buscar las razones del fracaso en la lucha contra el narcotráfico, tras reconocer que a pesar de que ya lleva 40 años de esta batalla “no se ha ganado, no se ha logrado el objetivo”.

Cabe recordar que el pasado enero, el presidente colombiano declaró que una vez firmado el acuerdo final entre las FARC y el Gobierno, el grupo armado será un aliado clave del Estado colombiano en la lucha contra el narcotráfico.

tqi/ncl/hnb

Comentarios