• El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Publicada: lunes, 2 de marzo de 2015 17:10

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tienen previsto enviar una delegación integrada por cinco generales y un almirante a Cuba con el fin de abordar una tregua bilateral con la guerrilla de las FARC.

Mañana martes cinco generales y un almirante viajan a La Habana por primera vez en la historia para iniciar la conversación sobre cese el fuego en Colombia.

“Mañana martes cinco generales y un almirante viajan a La Habana por primera vez en la historia para iniciar la conversación sobre cese el fuego", ha recalcado este lunes el mandatario colombiano en la ciudad de Madrid, capital de España.

Además de enfatizar en la importancia de actuar con cautela a la hora de tomar decisiones vitales para el país suramericano, ha subrayado que su Gobierno ha elegido este momento para negociar con los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre el cese el fuego bilateral en un intento por evitar la repetición de errores anteriores.

La guerrilla, ha dicho Santos, en el pasado aprovechó de las negligencias de los Ejecutivos anteriores, empezó a rearmarse y crear caos en el país.

Asimismo, se ha referido a los logros alcanzados durante las negociaciones de paz iniciadas en 2012, en cuanto a la propiedad de la tierra, participación política y sustitución de cultivos ilícitos y ha reiterado que es difícil llegar a un consenso sobre los otros dos puntos pendientes, el desarme y mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo.

En la jornada de ayer, el domingo el presidente de Colombia en el primer día de su estancia en el país ibérico afirmó que “nunca hemos visto a las FARC tan comprometida”, para luego relevar que Colombia nunca había estado tan cerca de la paz.

mno/ctl/nal

Comentarios