• Milicianos de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Publicada: miércoles, 30 de marzo de 2016 16:51
Actualizada: miércoles, 30 de marzo de 2016 17:12

El Gobierno de Colombia y la guerrilla el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han acordado iniciar de manera formal el proceso de las negociaciones de paz.

El senador colombiano Iván Cepeda ha confirmado este miércoles el anuncio en su cuenta en Twitter, y lo describe como una gran noticia para el pueblo colombiano.

Con inicio de la fase pública de los diálogos con el ELN se comienza a cumplir el propósito de la paz estable, duradera y completa”, ha escrito.

Con inicio de la fase pública de los diálogos con el ELN se comienza a cumplir el propósito de la paz estable, duradera y completa”, afirma Iván Cepeda, senador colombiano.

Los medios locales, citando a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, afirman que las negociaciones con el segundo grupo armado del país suramericano son un proceso independiente del que lleva a cabo el Gobierno con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerada como la mayor guerrilla de Colombia.

Representantes del presidente Juan Manuel Santos y de la guerrilla anunciarán hoy miércoles en Caracas, capital de Venezuela, la hoja de ruta de los diálogos, que serán supervisados por seis países garantes: Noruega, Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador.

La agenda, tal como fue pactada con las FARC, cuenta con seis puntos: Participación de la sociedad; Democracia para la paz; Víctimas; Transformaciones para la paz; Seguridad para la paz y la dejación de las armas; y Garantías para el ejercicio de la acción política.

En cuanto a la sede de los diálogos, según la agencia de noticias venezolana Telesur, será al parecer Quito, capital de Ecuador, donde en los dos últimos años se habían realizado conversaciones exploratorias 

El día 19 de marzo, el presidente Santos se mostró enérgico frente a las recientes acciones de la guerrilla e insistió en que no comenzará una fase pública de negociaciones con el ELN hasta que todas las personas que se encuentran secuestradas en su poder queden libres.

Santos hizo referencia al caso más reciente, en que el suboficial Jair de Jesús Villar fue secuestrado el pasado 3 de febrero en Segovia (Antioquia) mientras realizaba labores de inteligencia.

El Gobierno se encuentra desde enero de 2014 en diálogos preliminares con la guerrilla con miras a un diálogo formal similar al que se desarrolla desde hace más de tres años en Cuba con las FARC.

msm/mla/nal

Comentarios