• Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Publicada: sábado, 13 de febrero de 2016 2:29

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirma que el anunciado paro armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) muestra la debilidad de esta guerrilla.

El Estado Mayor del ELN ha decretado un paro armado de 72 horas a partir de este domingo (14 de febrero) con el motivo de la muerte hace 50 años de uno de sus guerrilleros, Camilo Torres Restrepo. Durante esa jornada, los guerrilleros paralizarán las vías de transporte y la actividad comercial en todo el territorio.

Lo que pretenden hacer ahora con el paro armado, esa es una acción contra la población civil, que además rompe con todos los cánones del derecho internacional humanitario, de hacer la guerra como se debe hacer", ha afirmado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Lo que pretenden hacer ahora con el paro armado, esa es una acción contra la población civil, que además rompe con todos los cánones del derecho internacional humanitario, de hacer la guerra como se debe hacer", ha afirmado este viernes Santos en la ciudad de Medellín (noroeste) tras el anuncio del ELN.

A juicio del dignatario, el ELN –la segunda guerrilla importante de Colombia, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)–  con esa medida trata de mejorar su posición antes de iniciar una negociación de paz, pero no lo logrará ya que es una acción que va en contra de la población civil.

En otra parte de sus alegaciones, Santos ha alabado el importante papel de las fuerzas colombianas para atajar cualquiera amenaza de los guerrilleros del ELN y ha enfatizado que se debe golpear “con toda la contundencia” a esta guerrilla y a cualquier tipo de organización ilegal criminal.

Integrantes del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

En otras declaraciones el mismo viernes, en un acto público en el departamento de Antioquía (norte), Santos ha expresado su deseo de firmar este año la paz tanto con las FARC como con el ELN.

El domingo, en referencia a un ataque de un grupo de guerrilleros del ELN, perpetrado el 5 de febrero, contra un puesto de control en la localidad de San Joaquín, en el departamento colombiano de Cauca (suroeste), Santos advirtió al ELN de que sus ataques conllevan consecuencias negativas para el proceso de paz.

En diciembre de 2015, Nicolás Rodríguez Bautista, el máximo jefe del ELN,afirmó que la guerrilla espera que a principios de 2016 comiencen las negociaciones según una agenda ya acordada y tras ponerse de acuerdo sobre algunos "asuntos operativos"

El Gobierno y el ELN con 1500 combatientes, según datos oficiales, buscan iniciar un proceso paralelo al que tiene lugar en La Habana (capital cubana) desde el año 2012 entre el Gobierno y las FARC, con miras a concretar un acuerdo definitivo en 23 de marzo del año en curso.

El conflicto colombiano, entre guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado, ha dejado, de acuerdo con estimaciones no oficiales, casi 5 millones de desplazados y al menos 600.000 muertos. 

tqi/ncl/rba

Comentarios