• Sirus Asgari, científico iraní detenido en EE.UU. pese a haber sido absuelto en un juicio.
Publicada: miércoles, 29 de abril de 2020 9:10

El científico iraní, detenido en EE.UU. a pesar de haber sido absuelto en un tribunal estadounidense, ha contraído el nuevo coronavirus en la cárcel.

El diario británico The Guardian, informó la noticia el martes citando a la familia y abogados del Dr. Sirus Asgari, un científico iraní detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE.UU. 

“Funcionarios estadounidenses le dijeron el martes al abogado de Asgari que había dado positivo por el coronavirus pero que no le habían dicho a él mismo, hasta que lo descubriera en un llamado telefónico que mantuvo con su abogado”, indicó el rotativo.

Sin embargo, prosiguió, los oficiales de ICE le dijeron al abogado de Asgari que solo liberarían a su cliente solo en el caso de que tuviera problema respiratorio grave.

 

Esto mientras The Guardian confirma que Asgari en un contacto telefónico que logró mantener con el periódico, tuvo una tos fuerte y dijo que había tenido fiebre durante días.

“Tiene sentido enviarme al hospital lo antes posible. No confío en ellos en absoluto. Si algo sucede, no responden rápidamente ... Prefiero dejar este lugar sucio”, dijo el martes el científico de 59 años en medio de continuos ataques de tos, según reportó el medio británico.

La infección de Asgari ocurre en una circunstancia que él había alertado que su centro de detención de Alexandria, en Luisiana (sureste de EE.UU.), carece de prácticas básicas de limpieza y continúa trayendo nuevos reclusos de todo el país, sin una estrategia para minimizar la amenaza del brote, denominado COVID-19.

Asgari, que tiene antecedentes de problemas respiratorios graves, subrayó que los reclusos no tienen acceso a desinfectantes para manos o mascarillas y que los baños y las áreas para dormir no se limpian regularmente a pesar de las condiciones de hacinamiento.

Él llegó a EE.UU. en 2017 con su esposa y con pasaportes y visas válidos, pero al llegar descubrió que el Gobierno estadounidense lo estaba vigilando bajo acusaciones de violar las sanciones antiraníes de Washington. Pese a haber sido absuelto en un juicio, sigue en la cárcel.

msm/ktg/ask/msf