• Piden liberación de migrantes detenidos en EEUU por el COVID-19
Publicada: sábado, 21 de marzo de 2020 10:18

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, quienes corren un riesgo de muerte por contagio del COVID-19 son los migrantes en los centros de detención de EE.UU.

Crece la tensión por parte de organizaciones de Washington y California que defienden los derechos de los inmigrantes y asociaciones sin fines de lucro para la defensa de derechos civiles, solicitan a los tribunales de justicia que ordenen la liberación inmediata de inmigrantes internados en centros de detención, sobre todo de los enfermos ancianos, niños y mujeres embarazadas.

En Seattle (estado de Washington) “el proyecto de derechos de los inmigrantes del noroeste” y “la unión de libertades civiles”, demandaron a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU. en nombre de los inmigrantes detenidos en el Centro de Detención del Noroeste de Tacoma (Washington). El objetivo es que el gobierno libere a las personas más vulnerables que se encuentran en detención, ya corren un alto riesgo de enfermedad grave o muerte en caso de infección por el virus denominado COVID-19.

Los grupos pro inmigrantes y pro derechos humanos como “Chirla”, que tiene la sede en Los Ángeles (California), apoya este tipo de litigios para que haya justicia para los más vulnerables. No es la primera vez que hay demandas  en contra del Gobierno de Donald Trump principalmente por la falta de atención medica en los centros de detención ya que las quejas no se detienen sobre todo en compañías particulares que manejan cárceles de inmigrantes.

La demanda, entregada en el tribunal de Distrito Oeste de Washington incluye testimonios de expertos en salud pública, quienes advierten que para algunos inmigrantes el contagio del coronavirus puede suponer un “alto riesgo de enfermedad o muerte por el COVID-19”, y piden actuar de inmediato.

Rosie Orbach, Los Ángeles (California).

mhn/hnb

Comentarios