• Un estudio advierte del aumento drástico de la velocidad a la que se derrite el hielo de los glaciares de Groenlandia y la Antártida.
Publicada: martes, 1 de septiembre de 2020 18:32

Un grupo de científicos advierte que la velocidad a la que se derrite el hielo de los glaciares de Groenlandia y la Antártida ha aumentado drásticamente.

Un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Leeds (el Reino Unido) señala que, desde los años 90 —que es cuando comenzaron las observaciones satelitales regulares—, el nivel del océano mundial ha crecido 1,8 centímetros a causa del derretimiento de los glaciares de Groenlandia y la Antártida.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras estudiar las observaciones satelitales de los últimos 30 años y compararlas con las predicciones de los modelos climáticos. Los resultados, publicados el lunes en la revista Nature Climate Change, no son alentadores.

Actualmente, agrega, el nivel del océano mundial está subiendo a razón de cuatro milímetros al año. Por lo cual, en el caso de que se mantenga este ritmo, se estima que, para el final del siglo XXI, el nivel del mar subirá unos 17 centímetros, lo cual pondría en peligro las zonas costeras que están habitadas actualmente por unos 16 millones de personas.

 

Por su parte, Tom Slater, uno de los investigadores del referido estudio, señaló que el derretimiento se está adelantando a los modelos climáticos que se usan, lo cual nos pone ante el peligro de no estar listos para las consecuencias de la subida del mar.  

fmk/anz/tqi/rba