• La NASA enviará un robot cazador de microbios a Marte.
Publicada: martes, 14 de julio de 2020 18:26
Actualizada: miércoles, 15 de julio de 2020 9:48

La NASA dice que enviará un robot explorador a Marte a fin de buscar evidencias de si microbios auténticos poblaban sus ríos.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) ha informado que el 30 de julio lanzará a Marte su róver más sofisticado, un gran robot explorador de seis ruedas, llamado Perseverancia, para encontrar evidencias de que hace 3500 millones de años auténticos microbios poblaban sus ríos.

Según ha explicado la NASA, el viaje interplanetario durará más de seis meses y, si el robot aterriza ileso, comenzará una exploración científica de varios años para recolectar y acondicionar decenas de muestras de rocas que serán recuperadas por un futuro robot y traídas a la Tierra en 2031.

El explorador robótico mide tres metros de largo, pesa una tonelada, tiene ojos (19 cámaras), oídos (dos micrófonos) y un brazo robótico de dos metros. 

Sus instrumentos más importantes son dos láseres y un equipo de rayos X que, proyectados sobre rocas, ayudarán a analizar su composición química y molecular, e identificar posibles compuestos orgánicos. 

“Esta es una de las dos misiones que hemos cuidado para estar seguros de lanzar en julio”, ha dicho el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

 

Perseverancia tomará el relevo de los cuatro róveres que, desde finales de la década de 1990, con la ayuda de satélites y robots fijos, transformaron el conocimiento de Marte al demostrar que no siempre había sido seco y frío como ahora.

De acuerdo con la NASA, el robot aterrizará el 18 de febrero de 2021 en el cráter de Jezero, donde corrió un río hace entre 3000 y 4000 millones de años, depositando lodo, arenas y sedimentos. 

Sin embargo, Perseverancia probablemente no podrá decir si una roca contiene microbios antiguos. Para tener certeza, será necesario que las muestras sean finamente diseccionadas en la Tierra utilizando equipos enormes, para finalmente distinguir rastros microscópicos de organismos antiguos. 

shz/anz/myd/rba