• La NASA planea enviar un mini-helicóptero a Marte en 2020
Publicada: sábado, 12 de mayo de 2018 9:18

¿Hacer volar un helicóptero en otro planeta? por increíble que parezca eso es lo que la NASA planea hacer en 2020. Tiene pensado profundizar el conocimiento sobre Marte enviando por primera vez un aparato miniatura similar a un dron bautizado ‘The Mars Helicopter’ (El helicóptero de Marte).

El aparto, según anunció el viernes la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su acrónimo en inglés), tendrá como misión viajar desde la Tierra con el rover Mars 2020, un robot sobre ruedas que debe estudiar la habitabilidad del planeta, buscar indicios de que anteriormente hubo vida y evaluar los recursos naturales y los peligros que podrían enfrentar futuros exploradores humanos. 

El lanzamiento está previsto para julio de 2020 y su llegada a Marte en febrero de 2021. Esta iniciativa surgió en agosto de 2013 como un proyecto de desarrollo del laboratorio de la Nasa Jet Propulsion Laboratory. Para volar en la atmósfera marciana, el aparato debe ser extremadamente ligero y potente.

“La altitud récord alcanzada por un helicóptero sobre la Tierra es de unos 40.000 pies (más de 12.000 metros). La atmósfera de Marte representa el 1 % de la atmósfera de la Tierra, por lo tanto cuando nuestro helicóptero está sobre la superficie de Marte ya se encuentra a un equivalente sobre la Tierra de 100.000 pies (30.500 metros)”, destacó Mimi Aung, jefa del proyecto.

La altitud récord alcanzada por un helicóptero sobre la Tierra es de unos 40.000 pies (más de 12.000 metros). La atmósfera de Marte representa el 1 % de la atmósfera de la Tierra, por lo tanto cuando nuestro helicóptero está sobre la superficie de Marte ya se encuentra a un equivalente sobre la Tierra de 100.000 pies (30.500 metros)”, destacó Mimi Aung, jefa del proyecto de enviar un mini-helicóptero a Marte en 2020 por la NASA.

 

La NASA ha precisado este sábado en un comunicado que el aparato está equipado con paneles solares para recargar sus baterías iones de litio y un dispositivo de calefacción para mantenerlo caliente durante las frías noches marcianas. Además, será pilotado desde la Tierra y contará con unos minutos de desfase. 

Para la NASA, esta es una “hazaña tecnológica con altos riesgos e importantes beneficios”.

snr/ktg/hnb

Commentarios