Varios internautas detectaron recientemente tres aviones espía de países miembros de la OTAN, uno británico y dos estadounidenses, en el espacio aéreo cerca de la región rusa de Kaliningrado, la más occidental del país.
Estas aeronaves espía pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron detectadas con la ayuda de aplicaciones móviles como Flightradar24 y Planefinder.
La presencia de tres aviones espías no muy lejos el uno del otro podría significar que sus misiones estaban coordinadas y podrían relacionarse con importantes sucesos”, señala el sitio Web The Aviationist.
Según las capturas de pantalla difundidas en las redes, el 25 de abril una aeronave RC-135W Rivet Joint de la Real Fuerza Aérea Británica realizó un vuelo sobre el mar Báltico a una altitud de 8200 metros, a 852 kilómetros por hora y a solo unos 100 kilómetros de la frontera rusa.
ZZ664 Airseeker - Baltic Ops pic.twitter.com/vwCru60f1S
— Air-Act-Int (@AirSpecInt) April 27, 2017
Según los datos de la aplicación, el vuelo duró casi tres horas. Además del aparato británico, ese mismo día también volaron cerca de esa misma frontera rusa dos aviones espías estadounidenses RC-135W y RC-125U.
El sitio web The Aviationist apunta que la misión secreta coincidió con la visita a Estonia de dos cazas estadounidenses de quinta generación F-35A.
“La presencia de tres aviones espías no muy lejos el uno del otro podría significar que sus misiones estaban coordinadas y podrían relacionarse con importantes sucesos”, destaca el portal.
Según Justin Bronk, experto del Instituto Real de Servicios Unidos citado por el diario británico Daily Mail, los aviones Rivet Joint examinan atentamente la defensa aérea rusa y, en particular, las capacidades de los radares rusos.
“Es muy posible” que las “aeronaves británicas y estadounidenses intentaran a provocar una respuesta”, porque “normalmente los rusos no emitirían sus ondas de radar más altas para que el Reino Unido y EE.UU. las recogieran y analizaran”, explicó Bronk.
Los Rivet Joint son aviones espía que realizan acciones de inteligencia, recogida y análisis de datos, así como de vigilancia en el aire y en tierra. En 2010, Londres adquirió de Washington tres aviones Rivet Joint por 820 millones de dólares. En comparación, las aplicaciones con las que fue detectado el RC-135W Rivet Joint el pasado 25 de abril son gratuitas o cuestan menos de 5 dólares.
zss/mjs/nii/
