En una conferencia de prensa, Wu Qian, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, ha exigido este jueves a Estados Unidos a que cese inmediatamente sus acciones y evite provocar y secundar las violaciones y provocaciones de Filipinas.
Wu ha instado a la Administración estadounidense a adoptar medidas concretas para resguardar “la paz y estabilidad en la región”, mientras que aumentan los enfrentamientos en la zona, especialmente entre las embarcaciones de los países de la región como Filipinas, Malasia, Vietnam o Brunéi.
El funcionario chino ha señalado que EE.UU. persigue sus intereses en la zona, mediante la instigación a países como Filipinas, para que cometa actos que violan el derecho internacional. “Intentos por usar el tratado de defensa para intimidar a China. No creemos en esta trampa”, ha dicho.
El vocero chino ha advertido que la disputa por el arrecife de Ayungin, conocido también como Second Thomas, es un asunto que solo China y Filipinas deben resolver y no tiene que ver con países terceros.
El mar de la China Meridional, también conocido como mar del Sur de China, es una extensión muy disputada del océano Pacífico, de la cual China reclama casi un 90 %. Parte de este mar, que contiene vastas reservas de petróleo y gas, es reclamado por Taiwán, Brunéi, Vietnam, Malasia y la República de las Filipinas.
En los últimos años, EE.UU. que busca ampliar su presencia en esta región, ha construido algunas bases militares en el norte de Filipinas, que ha provocado algunas disputas entre Pekín y Washington en la zona.
msr/ctl/rba