El ministro de Exteriores chino, Qin Gang, aseveró este viernes que Taiwán “ha sido parte inalienable de China desde tiempos antiguos”, por lo que “ambos lados del Estrecho pertenecen a China”.
Rechazó “una retórica absurda” que acusa a China de alterar el statu quo, alterando la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. “La lógica es absurda y tendrá peligrosas consecuencias”, avisó durante un foro en Shanghái.
Qin dejó claro que no es China continental, sino las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán y un puñado de países que intentan alterar el statu quo sobre la isla y subrayó que “no habrá ambigüedad” en la respuesta de Pekín a cualquiera que trate de “distorsionar el principio de una sola China”.
“Nunca haremos concesiones ante los actos que socaven la soberanía y la seguridad de China. Los que juegan con fuego en Taiwán acabarán quemándose”, advirtió.
Pekín considera a Taiwán, parte integrante de su territorio, bajo la política de “una sola China”, por eso ha denunciado el apoyo de Washington a las “fuerzas secesionistas” taiwanesas y ha advertido que EE.UU. pagará un “precio insoportable” por el apoyo que brinda a la isla.
China denuncia el despliegue de los buques de guerra estadounidenses en la zona, para mostrar músculo a Pekín, lo que representa una amenaza contra la soberanía y la seguridad del gigante asiático, mientras pone también en peligro la paz y la estabilidad regionales.
tmv/ynr/hnb