• El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian.
Publicada: viernes, 28 de enero de 2022 1:18

China denuncia la injerencia de EE.UU. y Japón en la cuestión de Taiwán, al mismo tiempo que los advierte de un “mayor sufrimiento”.

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, dijo el jueves que Pekín ha expresado una fuerte insatisfacción y una firme oposición a la interferencia de Estados Unidos y Japón en los asuntos internos de China y la fabricación de desinformación para desacreditar a China, y ha presentado gestiones solemnes ante los países pertinentes.

“Cuanto más interfieran Estados Unidos y Japón en la cuestión de Taiwán, más sufrirán”, agregó el portavoz chino.

Sus palabras se producen después de que durante una reunión virtual reciente, los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Estados Unidos y Japón acusaron a China de socavar el “orden internacional basado en normas” y de plantear desafíos a la región y al mundo.

En este contexto, el vocero chino afirmó que la única regla que sigue el mundo son las normas básicas que rigen las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó Wu, y añadió que los dos países no están calificados para señalar con el dedo a China en este asunto.

China, que considera a Taiwán parte integrante de su territorio, en repetidas ocasiones ha instado respecto al principio de “una sola china” y ha denunciado las provocaciones de Washington y Tokio y su postura hacia el actual gobierno separatista de Taipéi. Por ello, advierte que está lista para entrar en guerra si tratan de independizar a la isla.

 

Las medidas de los dos países han instigado los intentos de “independencia de la isla” de la autoridad del Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwán y han provocado la amenaza más grave para la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán, dijo el vocero. Al respecto, reafirmó la determinación del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial de China.

Qian Wu además determinó que la llamada “amenaza de China” es solo una mentira que se repite. “Son Estados Unidos y Japón quienes han estado intensificando las acciones militares provocativas y dirigidas en el Mar de la China Oriental y el Mar de China Meridional”, agregó.

En otro momento, criticó a Washington por la interferencia en el enfrentamiento fronterizo en curso con Nueva Delhi. “El problema de la frontera entre China e India es un asunto entre los dos países, y ambas partes se oponen a la interferencia de un tercero”, dijo el portavoz chino.

En una declaración conjunta después de la 14ª ronda de conversaciones militares, celebrada el 12 de enero para aliviar las tensiones que estallaron por la infraestructura fronteriza en abril de 2020, los dos gigantes asiáticos acordaron trabajar hacia una resolución que convenga a ambas partes.

Al calificar a EE.UU. de actor de la “diplomacia coercitiva”, el coronel Wu subrayó que China no “coacciona”, ni es “coaccionada” por otros, y se opone firmemente a que el país norteamericano obligue a la “diplomacia coercitiva” a otros países.

China considera que Arunachal Pradesh, administrado por La India, forma parte del Tíbet. India y China se han enfrentado con frecuencia por su frontera del Himalaya de 3488 km de largo desde Ladakh hasta Arunachal Pradesh. En 2020, las escaramuzas por la infraestructura fronteriza en el valle de Galwan de la región de Ladakh dejaron al menos 20 soldados indios y cuatro chinos muertos.

sre/rba