“EE.UU. es una potencia declinante y hay una potencia que está en auge [...] en este caso es China, que es gran rival económico político y militar de EE.UU.”, ha señalado el analista político Eduardo Luque en una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV.
El experto ha precisado que la capacidad del Ejército chino es superior al de EE.UU. y esto le obliga a Washington a lanzar continuamente provocaciones militares en torno a Taiwán y Hong Kong.
Pekín, ha añadido Luque, pretende realizar una reunificación pacífica del territorio de Taiwán —reconocido internacionalmente como parte de China— y no quiere entrar en un conflicto con otras potencias, pero tiene el derecho de defender su soberanía.
Pekín y Taipéi viven una escalada de tensiones por distintos motivos, como los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas, que se oponen al principio de “una sola China”, y el apoyo militar y político que recibe la isla de Estados Unidos. Ante tal coyuntura, China advierte que está lista para entrar en guerra, si alguien trata de impulsar la independencia de Taiwán.
Fuente: Noticias Hispan TV
rth/ncl/mrg