• Las fuerzas navales de Rusia y China durante un ejercicio militar conjunto en el golfo de Pedro el Grande, octubre de 2021.
Publicada: jueves, 23 de diciembre de 2021 11:13

China resalta los avances logrados con Rusia en cooperaciones estratégicas militares desarrolladas en el año 2021, precisa un comunicado del gigante asiático.

Este año ha estado marcado por un nuevo avance en la cooperación estratégica entre las Fuerzas Armadas de China y Rusia”, reza en el comunicado del Ministerio de Defensa de China emitido este jueves.

La nota subraya los encuentros que han sostenido los ministros de Defensa chino y ruso durante el año en curso y ha precisado que las Fuerzas Armadas de los dos países han registrado un alto nivel de interacción bajo el liderazgo de los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin.

En este contexto, ha recordado los ejercicios militares conjuntos que ambos países amigos llevaron a cabo en agosto y octubre pasado en la región autónoma Hui de Ningxia, en el noroeste de China, y en el golfo de Pedro el Grande, en el extremo sureste de Rusia, respectivamente.

El Ministerio de Defensa chino ha dejado claro que Pekín y Moscú cuentan con “una amistad que se transmite de una generación a otra, y nunca serán enemigos”, y ha resaltado la “voluntad inquebrantable” de las dos partes para continuar con sus cooperaciones.

 

China y EE.UU. pugnan en una serie de asuntos espinosos como la competencia tecnológica y comercial, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, y el mar de la China Meridional.

Por otra parte, Rusia y EE.UU. mantienen focos de tensión sobre varios temas, sobre todo en lo tocante a una carrera de armamentos, la crisis en Ucrania y el despliegue militar de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) cerca de las fronteras rusas, entre otros.

EE.UU. considera a Rusia y China, siendo ambas dos superpotencias militares, como las principales amenazas. Mientras tanto, la alianza militar que vienen fortaleciendo Moscú y Pekín genera más inquietud en el país norteamericano, que ya ha reconocido que no podrá fácilmente con sus rivales.

msm/ncl/rba