“Este año ha estado marcado por un nuevo avance en la cooperación estratégica entre las Fuerzas Armadas de China y Rusia”, reza en el comunicado del Ministerio de Defensa de China emitido este jueves.
La nota subraya los encuentros que han sostenido los ministros de Defensa chino y ruso durante el año en curso y ha precisado que las Fuerzas Armadas de los dos países han registrado un alto nivel de interacción bajo el liderazgo de los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin.
En este contexto, ha recordado los ejercicios militares conjuntos que ambos países amigos llevaron a cabo en agosto y octubre pasado en la región autónoma Hui de Ningxia, en el noroeste de China, y en el golfo de Pedro el Grande, en el extremo sureste de Rusia, respectivamente.
El Ministerio de Defensa chino ha dejado claro que Pekín y Moscú cuentan con “una amistad que se transmite de una generación a otra, y nunca serán enemigos”, y ha resaltado la “voluntad inquebrantable” de las dos partes para continuar con sus cooperaciones.
China y EE.UU. pugnan en una serie de asuntos espinosos como la competencia tecnológica y comercial, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, y el mar de la China Meridional.
Por otra parte, Rusia y EE.UU. mantienen focos de tensión sobre varios temas, sobre todo en lo tocante a una carrera de armamentos, la crisis en Ucrania y el despliegue militar de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) cerca de las fronteras rusas, entre otros.
EE.UU. considera a Rusia y China, siendo ambas dos superpotencias militares, como las principales amenazas. Mientras tanto, la alianza militar que vienen fortaleciendo Moscú y Pekín genera más inquietud en el país norteamericano, que ya ha reconocido que no podrá fácilmente con sus rivales.
msm/ncl/rba