El representante permanente de China ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Wang Chun, afirmó el martes que el orden en el que Estados Unidos e Irán se comprometan a volver a cumplir su parte de compromisos en lo tocante al acuerdo nuclear es principalmente una cuestión de “justicia”.
“China cree que la cuestión del orden de cuál de los dos países, Estados Unidos e Irán, debe regresar primero al acuerdo nuclear es principalmente una cuestión de sentido de justicia”, subrayó Wang, refiriéndose sobre la imperiosa necesidad de que EE.UU. sea el primero que debe reincorporarse al acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), por ser precisamente la parte que se salió del pacto en mayo de 2018.
El diplomático chino señaló que la crisis actual en torno al caso nuclear iraní es resultado de las medidas unilaterales adoptadas por parte de la anterior Administración estadounidense de Donald Trump que se tradujeron en una serie de imposiciones de carácter sancionatoria contra Irán.
“Es Washington el que debe levantar todas sus sanciones ilegales impuestas contra la República Islámica y los terceros países [con los cuales Teherán ha interaccionado comercialmente en este periodo de campaña de “máxima presión” estadounidense]”, ratificó Wang.
Dicho esto, recalcó que el levantamiento de todas y cada una de las medidas punitivas de EE.UU. es la clave del éxito de las conversaciones de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear de 2015, cuya tercera ronda se inició el martes en Viena (capital austriaca), donde los signatarios que todavía siguen permaneciendo comprometidos con el PIAC abordan las vías para facilitar revitalizar el tratado, en vilo desde la salida unilateral de EE.UU. en 2018.
En este contexto, el funcionario chino instó a Rusia, el Reino Unido, Francia más Alemania, que junto con China forman los signatarios aún comprometidos con el PIAC, que se concentren sus esfuerzos para que la parte estadounidense se convenza de que la eliminación total de sus sanciones reavivaría al acuerdo nuclear.
“Todas las partes deben continuar enfocándose y abordando este tema clave primero y, en paralelo, la Comisión Conjunta debería considerar cómo verificar el levantamiento de las sanciones estadounidenses”, precisó, en alusión a indicaciones de Teherán de que está dispuesto a revertir las medidas compensatorias adoptadas un año después de la salida de Washington del pacto.
krd/mrg