El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China ha modernizado las bases y desplegado los misiles hipersónicos DF-17 en las zonas surorientales del país, que hacen frontera con el estrecho de Taiwán, precisa un informe publicado este domingo por el diario local South China Morning Post, que cita a una fuente militar china.
“El misil hipersónico DF-17 reemplazará gradualmente a los vetustos DF-11 y DF-15 que se desplegaron en la región sureste durante décadas (…) El nuevo misil tiene un alcance más largo y puede impactar objetivos con mayor precisión”, ha detallado la fuente, bajo condición de anonimato.
Por su parte, Andrei Chang, editor en jefe de la revista militar Kanwa Defense Review, con sede en Canadá, ha resaltado la expansión de las bases del Cuerpo de Marines y de la Fuerza de Cohetes de China en las provincias de Fujian y Guangdong, tal como evidencian las imágenes satelitales.
Estos refuerzos, que tienen lugar en los últimos años, “demuestran que el EPL está intensificando los preparativos para una guerra contra Taiwán”, ha opinado.
Al desarrollar sus declaraciones, Chang ha señalado que la base militar de la ciudad de Puning, ubicada en Guangdong, es el sitio señalado para atacar el sur de Taiwán.
El experto, del mismo modo, ha destacado que el Ejército chino había desplegado en la zona su sistema de defensa aérea S-400 Triumf, de fabricación rusa, que puede detectar y derribar misiles, aeronaves no tripuladas (drones) y aviones a una distancia de hasta 600 kilómetros para defenderse de cualquier ataque de la Fuerza Aérea taiwanesa.
Mientras tanto, según ha dicho otra fuente militar, 10 de las 13 brigadas del Cuerpo de Marines de China ya están desplegadas en las costas surorientales del país, señala el reporte.
La concentración en curso de fuerzas a lo largo de las fronteras del estrecho de Taiwán se produce mientras el EPL continúa con una serie de ejercicios en la zona, en medio de las tensiones con la isla y EE.UU., país que, contrariamente a la voluntad de Pekín, sigue militarizando la zona en colaboración con Taiwán.
De hecho, el Gobierno de China ha alertado del avance de Taiwán en sus ambiciones separatistas, con la ayuda de EE.UU., que no deja de brindarle respaldo militar y político en dicho camino.
Ante todo esto, China, que considera a Taiwán como una provincia suya, ha prometido recuperarla y ha amenazado a la isla con la guerra, advirtiendo que se está acelerando la reunificación.
tqi/ctl/mnz/mjs